Tres bloques en los que también hay diferencias

La Voz

ESPAÑA

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el PP se pueden establecer varias corrientes, pero dentro de ellas también hay diferentes posiciones.

Los marianistas

Prietas las filas, pero solo con Rajoy. La dirección del PP apoya sin fisuras a Rajoy, que fue quien la nombró. Pero las críticas internas a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que no han cesado desde que fue confirmada en el cargo por Rajoy en el congreso de Sevilla del 2012, se han recrudecido por su gestión del caso Bárcenas. Además, las relaciones entre la número dos de Rajoy en el partido y su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son inexistentes. Los cada vez más influyentes sorayistas y algunos barones son muy críticos con la labor de De Cospedal.

Los llamados liberales

Aznar y Aguirre, contra la subida de impuestos. Lo que les une es su rechazo frontal a las subidas de impuestos del Gobierno. Exigen a Rajoy que cumpla su programa y los baje para reactivar la economía. Esperanza Aguirre lo ha repetido una y otra vez, Aznar lo dejó claro el pasado martes. El presidente madrileño, Ignacio González, también se alinea en este frente, aunque es menos dado a manifestarse. Pero las relaciones entre Aznar y Aguirre son complicadas a cuenta de Ana Botella. La expresidenta ha criticado la gestión de esta al frente del Ayuntamiento, por ejemplo en el caso del Madrid Arena, y, dentro del partido, hay muchos que creen que aspira al cargo de alcaldesa. La plena sintonía ideológica entre ambos se ve así dificultada en el ámbito personal. Desde fuentes interesadas se filtra que Aznar apoyaría a su gran adversario político, Gallardón, como recambio de Rajoy.

Los barones

Rebelión por el déficit. Coinciden en distanciarse de Rajoy, ya que sus elecciones tocan antes que las generales y no quieren pagar la factura del Gobierno. Cada vez más, cultivan una imagen propia para tratar de suavizar el desgaste. Pero cada uno defiende sus intereses, lo que también los enfrenta. Esto se está viendo en el debate sobre el reparto del déficit. Las comunidades que han cumplido rechazan de plano que se fijen objetivos diferentes y que se dé un trato de favor a Cataluña. En ese frente se encuentran Feijoo, Ignacio González o Monago. Otros como el valenciano Alberto Fabra defienden el déficit asimétrico.