Ocupan un edificio de Barcelona en el segundo aniversario del 15-M

Efe

ESPAÑA

El Ayuntamiento pretende dedicar las viviendas a estudiantes y personal universitario

15 may 2013 . Actualizado a las 22:52 h.

Cerca de un centenar de indignados del movimiento 15-M y vecinos de Torre Baró y Ciudad Meridiana han ocupado un edificio de 32 pisos, que el Ayuntamiento de Barcelona quiere destinar a profesores y estudiantes de la universidad, y han reclamado las viviendas para familias de la zona.

Esta acción, llevada a cabo esta tarde en un edificio que los vecinos denominan «la Embarazada» por su forma circular y que está situado en la calle Sant Feliu de Codines de la capital catalana, se enmarca en las protestas que ha convocado el movimiento 15-M para conmemorar el segundo aniversario de su nacimiento. El presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Meridiana, Filiberto Bravo, que ha participado en la protesta, ha explicado a Efe que «las necesidades de pisos sociales en este barrio es muy grande, hay muchas personas sin vivienda».

El ayuntamiento anunció hace unos días la compra de este edificio a la sociedad pública Regesa, que depende del Consejo Comarcal del Barcelonés, y explicó que destinaría las viviendas para profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad de Barcelona a través de un acuerdo con el centro universitario. «Lo que pretendemos es que las viviendas destinadas a los vecinos sean al menos un 40 % y no un 25 % de todos los edificios del plan como pretende el ayuntamiento», ha dicho Bravo, que ha recordado que en Ciudad Meridiana y Torre Baró hay actualmente más de 300 familias en proceso de desahucio.

El edificio ocupado está ubicado al principio de calle Sant Feliu de Codines, junto a la plaza de los Ecualiptos y enfrente de la estación de Renfe.

Se trata de un edificio de 32 pisos, todos vacíos, que los vecinos quieren que se destine a alquiler social, como otros dos edificios del barrio de Torre Baró que el ayuntamiento y Regesa destinarán a alquiler social mediante un sorteo que se hará en junio.