La policía convalida los papeles de Bárcenas y hunde su defensa

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Confirma que el extesorero hizo los apuntes de donativos y pagos del PP

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los expertos de Documentoscopia de la Policía han certificado que los papeles de Bárcenas fueron escritos por el extesorero del PP. Los peritos solo ponen un pero a su conclusión, que las pruebas tuvieron que hacerse sobre catorce páginas fotocopiadas y no con los originales de la presunta contabilidad B del PP. Pese a ello, su conclusión es que los asientos contables con las donaciones ilegales de empresas y los sobresueldos a altos cargos populares fueron «realizados por Luis Bárcenas».

Hasta tres veces negó el extesorero ser el autor de los documentos. Lo hizo ante un juez, un fiscal y en una cadena de televisión. Rechazó responder a esa pregunta cuando se la formuló el instructor de la causa, Pablo Ruz, pero sí lo negó cuando fue requerido por un juez de instrucción de Madrid por la demanda presentada por la exministra Ana Palacio. Ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, en su declaración del 6 de febrero, contestó: «La caligrafía mía no es. Me parece una chapuza, me parece un libro de tenderos, es de un colmado de principios del siglo pasado». «Ese cuaderno ni existe ni ha existido», alegó en una entrevista televisiva, en la que sugirió que el autor de aquellas cuentas podría ser «alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad».

El extesorero accedió a someterse a una prueba caligráfica ante la Fiscalía en su comparecencia del 6 de febrero, pero los expertos la consideraron inválida porque «no fue espontánea», ya que forzó la escritura. Llegó a escribir con la mano izquierda, revelaron fuentes judiciales. Cuando fue requerido en marzo por Ruz para hacer una segunda prueba se negó.

El extesorero se ha escudado siempre en que no es el autor de esos documentos para quitar credibilidad a los mismos. Era, hasta ahora, su principal línea de defensa en esta causa. El PP se ha acogido a ese mismo argumento para restar verosimilitud a la acusación.

El informe de la Policía Científica, una vez analizados «las grafías y guarismos», echa por tierra ese cortafuegos. Los peritos cotejaron las fotocopias con textos indubitados de Bárcenas, como su declaración de bienes en el Senado, la correspondencia con la gestora de sus fondos en el Dresdner Bank de Suiza, contratos de compraventa y otros documentos oficiales.

El juez Ruz dictó ayer una providencia para notificar a las partes el informe policial, que también establece que no fue posible «determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible» que acompañan a la presunta contabilidad. Unas rúbricas que pueden ser de Bárcenas y de su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta. Una vez confirmada la autoría, el juez instructor podrá centrarse en investigar la veracidad de las transacciones detalladas en las cuentas, un terreno en el que hasta ahora se había limitado a pedir informes a la Agencia Tributaria y las cuentas del PP desde 1990, pero sin llegar a citar a nadie, ni a los empresarios que habrían hecho donaciones ilegales ni a los dirigentes del PP que aparecen como receptores de los sobresueldos, entre ellos el presidente del Gobierno.