Luis Bárcenas entrega al juez su acta notarial, pero no el soporte documental

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El extesorero se cuela en una zona privada de un juzgado para evitar a la prensa

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el acta notarial que registró el pasado 14 de diciembre y en la que dejaba constancia de que controló junto a Álvaro Lapuerta, su antecesor en la tesorería, los ingresos procedentes de los donativos y perceptores de fondos del partido entre 1994 y el 2009. Sin embargo, en el envío del acta notarial al juez no se incluye soporte documental alguno ni los nombres ni las cantidades entregadas por los donantes particulares.

Ruz reclamó el pasado jueves a la Policía, después de asumir la investigación de los denominados papeles de Bárcenas. Recordó además que, durante su declaración judicial el pasado día 25, el extesorero declaró al juez que fue al fedatario público «porque estaba ya un poco harto de que se hiciesen comentarios permanentemente sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal».

En otro de los frentes abiertos entre Bárcenas y los populares, el extesorero acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid para ratificar la denuncia que interpuso el 1 de marzo contra el abogado del partido Alberto Durán, hombre de confianza de Dolores de Cospedal, por abrir sin su consentimiento la sala que tenía a su disposición en la sede central de Madrid. Bárcenas confirmó ante el juez la denuncia por el robo de dos ordenadores y «efectos personales» que le habrían sido sustraídos el pasado 18 de febrero.

Por su parte, los populares aseguraron ayer que subsanarán a tiempo el error de forma de la demanda que presentaron la pasada semana contra la empresa editora de El País y contra el autor de los denominados papeles de Bárcenas sobre la contabilidad B del partido.