Santiago del Valle, el asesino de la niña Mari Luz, pide su indulto al Gobierno

Efe

ESPAÑA

El asesino de la menor onubense argumenta en una carta escrita de su puño y letra que fue condenado «sin pruebas científicas ni testigos»

24 feb 2013 . Actualizado a las 15:24 h.

Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha pedido al Gobierno el indulto, al sostener que fue condenado sin pruebas por el crimen cometido en el 2008.

En una carta escrita de su puño y letra, Del Valle pide al Gobierno que le conceda el indulto, y asegura que la condena que cumple se basa en argumentos «sin pruebas científicas ni testigos» que aseveraran que vio a la niña el día de autos.

La falta de pruebas de ADN, según el condenado, también debería ser tenida en cuenta en este caso, señala la carta que Del Valle ha enviado desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple condena.

Agrega en la misiva que la forma en que fue condenado no se puede entender «en un estado de derecho (...) y con un Gobierno democrático».

Mari Luz Cortés fue vista por última vez con vida el 13 de enero del 2008, y su cuerpo fue hallado en la ría de Huelva 54 días después, un crimen por el que fueron condenados Del Valle y su hermana Rosa, que cumple nueve años de cárcel como cómplice en el asesinato.

«El límite de lo que podría pasar en este país»

Su abogado, Juan López Rueda, asegura que su cliente ha pedido el indulto al Gobierno sin consultarle, aunque sí le informó en su día de que quería apelar al Tribunal de Estrasburgo.

El letrado ha indicado que desde que Santiago del Valle ingresó en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) mantiene una comunicación constante con él mediante cartas, «pero en ningún momento» le comunicó que quería pedir el indulto, ha afirmado.

No obstante, ha recordado que, aunque le podría haber consultado la petición de indulto, «es algo que puede realizar directamente el reo con el Gobierno», por lo que entiende que la labor del letrado, en este caso, no es indispensable.

«La única información que tengo de este caso es lo que he visto en prensa», ha dicho el letrado, que no ha aclarado si va a reunirse en breve con Santiago del Valle para hablar sobre este asunto.

Por su parte, Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha pedido al Gobierno que no atienda la petición de indulto realizada por éste, al entender que sería «el límite de lo que podría pasar en este país».