El desplome no ha ocasionado daños personales ni materiales. Estaba previsto que la cubierta permaneciera de octubre a marzo por una estructura insonorizada
28 ene 2013 . Actualizado a las 18:28 h.El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas no será instalada al haber fallado las pruebas de carga efectuadas en la estructura.
González, que ha hecho este anuncio durante un acto celebrado en unas bodegas de la localidad madrileña de Tielmes, ha asegurado que la cubierta desmontable «no ha superado las pruebas» de carga. El presidente ha señalado que no hay garantías de que la estructura pueda cumplir los parámetros de seguridad, por lo que ha anunciado que «no se permitirá esa instalación». Ignacio González ha asegurado que el desplome de la cubierta no ha ocasionado daños personales ni materiales.
Estaba previsto que la plaza de toros permaneciera cubierta de octubre a marzo por una estructura insonorizada, desmontable e invisible desde fuera, que permitiría aprovechar el recinto para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales, sin que perdiese su carácter monumental y taurino.
Se trataba de una estructura de 102 metros de diámetro, 75 metros de altura y 160 toneladas de peso que debía cubrir la plaza fuera de la temporada taurina. El coste de su instalación superaba los 3,5 millones de euros, financiados en su mayor parte por la multinacional Warner Music, que tendría exclusividad para usar durante tres años la plaza de Las Ventas.
«No nos explicamos cómo ha podido ocurrir este desastre», ha manifestado Luis Cerveró, responsable de la empresa Grupo Plus, encargada del proyecto de construcción. Cerveró ha informado de que las 160 toneladas de la estructura se han caído al ruedo casi 48 horas después de la conclusión de las obras, tras ceder la corona central de la cubierta, por lo que toda ella ha caído «como un paraguas sobre el ruedo».
Ante este suceso, la programación cultural que iba a desarrollarse en la plaza, previa a la temporada taurina -que comenzará el próximo 24 de marzo-, ha quedado suspendida, así como la colocación de la estructura, a la espera de que un nuevo proyecto cumpla todas las condiciones de seguridad. Ahora técnicos de las empresas Spandec y Cedeti harán un estudio de lo ocurrido para averiguar las causas concretas del suceso.