La oposición exige al líder del PP explicaciones públicas

Redacción / La Voz

ESPAÑA

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy guarda silencio. Y la oposición en bloque cree que hay razones más que suficientes para que el presidente del Gobierno hubiese salido ya a ofrecer explicaciones a los españoles. Alfredo Pérez Rubalcaba le exigió que lo hiciera «mejor hoy que mañana». Pero ni él ni los dirigentes del resto de los partidos tuvieron éxito en sus apelaciones al líder de los populares.

El secretario general de los socialistas reclamó a Mariano Rajoy que explique de manera inmediata cómo se gestionan las cuentas de su partido. Pero no se paró ahí. Exigió igualmente una aclaración al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «No sé quién está dando órdenes para que desde la Agencia Tributaria se hagan comunicados con verdades a medias intentando separar a Bárcenas persona jurídica de Bárcenas persona física», recriminó. En todo caso, advirtió de que si se demuestra que el extesorero del PP se acogió a la amnistía fiscal aprobada en el 2012 por el Gobierno, el ministro deberá dimitir de manera inmediata.

«Conoció y no denunció»

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también exigió explicaciones inmediatas al jefe del Ejecutivo. «Rajoy tiene que dar la cara y tiene que dar muchas explicaciones; no como presidente del Gobierno, pero sí del PP en ese tiempo en que se habla de 22 millones de euros en una cuenta», manifestó Lara. También demandó explicaciones al ministro Cristóbal Montoro. «¿Qué hace un ministro de Hacienda con una lista de defraudadores en la mano sin haberla puesto en conocimiento de los poderes jurídicos, coercitivos e investigadores del Estado? Que la ponga en manos de la Justicia, que es donde tiene que estar», dijo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió también a Rajoy que «dé la cara» y ofrezca explicaciones públicas sobre unos hechos que «conoció y no denunció», dando por supuesto que existieron los pagos en dinero negro a dirigentes del PP y que el líder del partido supo de estas prácticas ilegales.