Feijoo pide explicaciones claras y exige que «cada uno aguante su vela»

g. b. madrid / la voz

ESPAÑA

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Cada uno ha de aguantar su vela». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó claro así ayer que no se siente concernido por las acusaciones de Luis Bárcenas. Negó rotundamente haber recibido nunca un sobre con dinero negro y aseguró que tampoco conoce a nadie que lo recibiera. «Cada uno ha de resolver sus problemas y cada uno debe dar sus respuestas. Así lo espero y así creo que se está haciendo. Cada uno ha de aguantar su vela y explicar, cuando está en los papeles, qué relación o qué responsabilidad puede haber», señaló. Sin llegar a desmentirlas en ningún momento, puso en duda la credibilidad de las acusaciones. «No me ofrece demasiadas garantías el testimonio y el relato de una persona que se ha aprovechado tanto de un partido político», afirmó.

Admitió, no obstante, que «estos hechos son suficientemente graves para que se den explicaciones claras y diáfanas», y se mostró convencido de que el PP «seguirá haciendo más investigación incluso de la que ha hecho». «Nos ha sorprendido a todos. Todos estamos perplejos de cómo una persona puede aprovecharse tanto de un partido político», insistió Feijoo en referencia a Luis Bárcenas.

Romay prefiere no hablar

El que fuera sucesor de Bárcenas como tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, no quiso valorar las acusaciones. En conversación con La Voz de Galicia, señaló que ahora está «completamente alejado de esas responsabilidades» y prefiere que sean «los que están ahora al frente del partido los que hablen sobre ese tema». Negó en todo caso haber tenido ningún contacto con Bárcenas desde que le sustituyó en la labor de tesorero, que ya no ejerce, y también que tuviera que cambiar el sistema de remuneración de los dirigentes populares al acceder a esa responsabilidad.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, negó también haber recibido nunca un sobre con dinero negro, según informa Manuel Cheda. Respecto a si alguien del PPdeG cobra o cobraba, Rueda se atuvo al argumentario popular y recurrió también al «no me consta».