CiU y ERC no logran que el PSC se sume a la declaración soberanista

cristian reino / Colpisa

ESPAÑA

Los portavoces parlamentarios de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, CUP  e ICV) se reunieron ayer en el Parlamento para intentar negociar una declaración de soberanía.
Los portavoces parlamentarios de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, CUP e ICV) se reunieron ayer en el Parlamento para intentar negociar una declaración de soberanía. t. g. < / span>efe< / span>

Los socialistas advierten a Mas de que no lo van a sacar del atolladero

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera reunión de las cinco fuerzas que se muestran favorables al derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, ICV y CUP) acabó ayer sin acuerdo, aunque todas ellas se emplazaron a seguir negociando. En principio, el objetivo que se han marcado es ser capaces de lograr un texto consensuado entre las cinco siglas -que suman el 80 % de los escaños- para que la declaración soberanista que el miércoles votarán en el Parlament tenga un apoyo muy contundente.

El partido que está más alejado del acuerdo es el PSC, como demostró el resultado de la minicumbre, que acercó más bien poco las posiciones, y también por las declaraciones que hicieron los líderes socialistas. Las diferencias que impiden al PSC respaldar la resolución que ven bien las otras cuatro formaciones son de calado y tienen que ver con la legalidad y con la definición de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano.

Los socialistas consideran que el proceso hacia la consulta debe estar amparado por la legalidad vigente, algo que comparten el resto de formaciones. Pero la discrepancia llega cuando los socialistas mantienen que el referendo se debe ajustar a la legalidad estatal.

El PSC no está de acuerdo con que la soberanía resida en el pueblo catalán y, por tanto, si la Generalitat no alcanza un acuerdo con el Gobierno central para convocar la consulta y el Constitucional tumba la ley catalana, los socialistas entienden que el referendo ya no tendría sentido porque carecería de marco legal. Entre otras cuestiones, los partidos negocian un cambio en el tiempo verbal de la definición de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano para tratar de acercar al PSC.

«El PSC no es el partido que debe sacar del apuro a Mas y a CiU», expresó el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que abogó por un pacto fiscal y por recuperar el Estatut recortado. «Si alguien se ha metido en un lío de difícil salida que no nos pida responsabilidad a nosotros. Quieren que Cataluña sea un país independiente, pero no saben cómo llegar por falta de solvencia política y jurídica», añadió.

Navarro, que ahorró las frases diplomáticas y conciliadoras, calificó el proceso soberanista que lideran CiU y ERC, de «chapuza» que sirve de «cortina de humo» para tapar la «incapacidad» del Govern.

«Cuatro grupos estamos más o menos de acuerdo y hay uno que no lo está», dijeron desde CiU, que instaron al PSC a plantear alternativas, Desde Les Borges Blanques (Tarragona), Artur Mas, reclamó a los partidos, y también a la ciudadanía, hacer «piña» para conseguir construir un «país nuevo», una labor que tiene que ser de «todos», según dijo.