El caso Pallerols, que salpica a Uniò, podría cerrarse con un acuerdo

R. C. Barcelona / Colpisa

ESPAÑA

Las partes buscan evitar el juicio de una investigación que se remonta a 1999

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las acusaciones y los abogados de la defensa negociaban ayer un acuerdo que evite la celebración del juicio por el caso Pallerols, una supuesta trama de financiación ilegal de Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) durante los años noventa. Según la investigación, que se inició en 1999, dirigentes del partido desviaron dinero de subvenciones destinadas a cursos de formación. En concreto, ocho millones fueron otorgados a academias del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de entregar al resto de imputados el 10 % de esta cantidad.

De alcanzarse el pacto, este conllevaría un reconocimiento de la culpabilidad por parte de los ex altos cargos del partido acusados a cambio de recibir penas inferiores a los dos años de reclusión, con lo que evitarían su ingreso en prisión. Entre otros, la Fiscalía solicita once años de cárcel para Pallerols y nueve para el secretario de organización de UDC entre 1992 y 1996, Lluis Gavaldá, y la exnúmero dos de la Consejería de Empleo Dolors Llorens.

Otro de los temas a pactar es la cantidad que deberá pagar Uniò, a la que el ministerio público reclama subsidiariamente 200.000 euros, ya que considera que la formación se quedó con parte de los fondos desviados.

En las conclusiones provisionales, pide también que los procesados indemnicen, conjunta y solidariamente, al departamento de Trabajo con 595.972,61 euros, cantidad que habrían desviado de las ayudas recibidas por Pallerols para la realización de cursos de formación. El fiscal considera que en la concertación de todos los acusados «jugó un papel decisivo» Vicenç Gavaldà -militante de UDC desde el año 1984 y que ocupó cargos relevantes en este partido, entre ellos el de secretario de organización y de relaciones institucionales-, por lo que pide nueve años de prisión para él.