El rey debuta en YouTube

Manuel Costoya
Manuel costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Youtube

Abre un canal para reforzar su imagen pública y la de los príncipes

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa Real desembarcó ayer en YouTube con un canal desde el que los ciudadanos ya se puede acceder a imágenes de las actividades institucionales recientes de los reyes y los príncipes, así como a todos los mensajes de Navidad pronunciados por don Juan Carlos desde 1975. Se trata de otro paso más en una cuidada estrategia diseñada para relanzar la imagen del rey y de la monarquía, muy deteriorada en el último año tras la polémica cacería en Botsuana y la imputación de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, en el caso Nóos.

Desde la histórica petición de perdón del monarca, el pasado mes de abril, tras el aluvión de críticas que recibió por su inoportuno viaje al país africano para cazar elefantes, la actividad pública del rey está siendo frenética. Viajes al extranjero para apoyar a empresarios y mayor presencia en actos institucionales son solo algunos ejemplos una agenda muy bien diseñada, orientada a frenar el deterioro público de la imagen de la monarquía.

También la política de comunicación de la Casa Real se ha actualizado, intentando que la actividad de los miembros de la familia real sea más conocida y accesible al gran público. Hace más de dos meses se renovaron los contenidos de la página web, en la que toman todo el protagonismo el rey, el príncipe Felipe y la infanta Leonor, con unas fotografías inéditas que pretenden dar imagen de continuidad de la monarquía. Esta estrategia que también se hace patente en el canal creado en YouTube, en donde todo el material al que se puede acceder se limita a las actividades oficiales más recientes de los reyes y los príncipes de Asturias, con imágenes captadas por la agencia Efe, que incluyen desde los discursos pronunciados en actos y viajes, hasta recursos grabados en estos acontecimientos. Nada de las infantas Elena y Cristina y sus familias, que tampoco aparecen en las felicitaciones navideñas que este año se colgaron en la pagina web de la Casa Real.