Santiago Cervera renuncia a su acta de diputado por Madrid tras su implicación en un caso de chantaje

La Voz

ESPAÑA

Zipi

El presidente de Caja Navarra denunció un supuesto chantaje económico que le exigía 25.000 euros a cambio de no revelar información profesional

11 dic 2012 . Actualizado a las 09:47 h.

El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, ha anunciado hoy que renuncia a su acta de diputado por Madrid tras conocerse que ayer fue detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra.

Cervera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y después de que su partido le haya abierto un expediente informativo para esclarecer el caso en el que no descarta suspenderle de militancia e instarle a devolver el acta de diputado si se demostrara la gravedad de los hechos.

El diputado del PP Santiago Cervera fue detenido tras una denuncia presentada por el presidente de Caja Navarra. José Antonio Asiáin denunció el pasado sábado un supuesto chantaje económico a través de su correo electrónico, que le exigía 25.000 euros a cambio de no revelar cierta información sobre su despacho de abogados. El anónimo precisaba la fecha para hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre; cómo, en un sobre cerrado, y dónde, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación, según la agencia EFE. La policía montó un dispositivo en el lugar en el que se había solicitado que se depositase el dinero. En dicha ubicación se presentó el diputado del PP, Santiago Cervera, detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad tras prestar declaración, según eldiario.es. El diputado popular alegó que alguien le había tendido una trampa a través de una llamada telefónica.

Víctima de una trampa

Santiago Cervera ha querido contestar a las acusaciones que le rodean sobre el supuesto caso de chantaje. A través de su blog personal, Cervera relata que, tras recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podría disponer de cierta documentación de relevancia judicial sobre Caja Navarra si acudía al sitio en concreto donde fue detenido. El diputado del PP ha defendido su trayectoria política en Navarra así como su criticas constantes hacia Caja Navarra, llegando incluso a denunciar a través de artículos de prensa que alguna de los acontecimientos sucedidos merecerían atención de la fiscalía. Santiago Cervera ha querido aclarar también que lamenta mucho el perjuicio que ha causado la Partido Popular, y se ha prestado tanto al juez como a la Guardia Civil para aclarar el caso en toda su dimensión.

El PP abre expediente informativo para aclarar el supuesto chantaje

El PP ha abierto un expediente informativo a su diputado Santiago Cervera para esclarecer el supuesto caso de chantaje en el que se ha visto envuelto y, «si se demostrara la gravedad de los hechos», tomará medidas en el ámbito parlamentario y también en cuanto a su militancia en el partido.

El rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido «la sorpresa inicial» del partido: «es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante», ha señalado.