El Gobierno da a la fundación de Aznar el doble que a la del PSOE en subvenciones

Efe

ESPAÑA

Faes recibirá 529.849 euros, mientras que Ideas obtendrá 238.510. Galiza Sempre, del BNG, recibirá 3.290 euros

07 dic 2012 . Actualizado a las 17:53 h.

El Gobierno ha distribuido cerca de 900.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos para subvencionar las actividades que realicen dentro del Plan director de cooperación, un reparto que otorga a FAES (PP) más de medio millón de euros y a IDEAS (PSOE) menos de la mitad.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con la concesión de estas subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibirá 529.849 para tres programas destinados a promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes. Por su parte, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, percibirá 238.510 euros para sendos programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos, y la fundación de los socialistas catalanes, Rafael Campalans, obtendrá 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

La siguiente subvención con mayor importe, de 32.909 euros, está destinada a la Fundación Catdem, de Convergencia Democrática de Catalunya, mientras que el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a UDC, logra 13.163 euros. Por encima se sitúa la ayuda a la Fundación Sabino Arana, del PNV, que recibirá 16.454 euros. La Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, obtendrá 14.808 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, percibirá 8.227 euros y la Fundació L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa, 1.645. Según la resolución, la Fundació Josep Irla, de ERC, logrará 4.936 y la Fundación Galiza Sempre, del BNG, 3.290.