Feijoo respalda a Gallardón, pero cuestiona parcialmente su ley

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

ESPAÑA

El presidente de la Xunta cree que «determinadas taxas» judiciales «deberían ser reconsideradas»

22 nov 2012 . Actualizado a las 15:52 h.

El jefe del Ejecutivo autónomo en funciones, Alberto Núñez Feijoo (PP), ha respaldado explícitamente este mediodía en Santiago a su compañero de partido y tocayo el ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, si bien ha cuestionado de manera parcial su polémica ley de tasas judiciales. En comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta, el mandatario popular, a preguntas de la prensa, ha manifestado: «Na miña opinión, hai determinadas taxas nesa lei que deberían ser reconsideradas polo seu volume, o seu importe e a súa cuantía». «Estou convencido -ha agregado- que na práctica xurídica e xudicial se poderá reflexionar sobre a proporcionalidade das mesmas».

Objeto de profunda contestación entre magistrados, fiscales y letrados, las nuevas tasas, según el Consello da Avogacía Galega, impedirán el acceso a la Justicia a al menos cuatro de cada diez ciudadanos que hasta ahora acudían a los tribunales para defender sus derechos. No en vano, gravan con entre 100 y 350 euros el inicio de procedimientos civiles y contencioso-administrativos, amén de con un mínimo de 500 y un máximo de 1.200 los recursos a instancias superiores en los citados ámbitos, así como en el de lo social.

Tras la publicación de la norma ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tarifas teóricamente entran hoy en vigor, si bien no comenzarán a ser cobradas hasta dentro de unas semanas. El Ministerio de Hacienda todavía no ha aprobado la orden que regulará el pago de las mismas ni el correspondiente impreso de autoliquidación.