El PP controlará la investigación política del caso Madrid Arena

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Fiscalía ya apunta al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid tendrá la presidencia y la mayoría en la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cuatro chicas. Entre las cuatro formaciones políticas con representación en el consistorio (PP, PSOE, IU y UPyD) solo hubo acuerdo en poner en marcha esa comisión, porque luego comenzaron las acusaciones mutuas, sobre todo por la negativa de los populares a dejar la presidencia en manos de la oposición.

Al final, el acuerdo, establece que el grupo investigador estará constituido por doce miembros: siete del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de UPyD. La presidencia será para el concejal del PP, Pedro Corral, elegido con los votos en solitario de su partido. La oposición había planteado que el socialista Diego Cruz ocupara ese lugar para favorecer la «neutralidad» de la investigación.

Tras las reiteradas críticas de la oposición por la composición de la comisión, tomó la palabra la alcaldesa de Madrid. Ana Botella mostró su «compromiso» para que estos trabajos sirvan «para hacer todo lo posible para que una tragedia de estas características no se vuelva a repetir en Madrid». Botella aseguró que la comisión será «rigurosa, documentada y ágil» y que el objetivo de la investigación debe ser «esclarecer la actuación del ayuntamiento dentro de sus competencias y responsabilidades».

Eso en el plano político. En la vertiente judicial, las cosas comienzan a complicarse para el consistorio. El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, aseguró ayer que en la «investigación» de lo ocurrido en el Thriller Music Park «todo apunta» a que el Ayuntamiento de Madrid «podría ser responsable civil subsidiario». De confirmarse esta hipótesis, el gobierno municipal no podría personarse como acusación particular en este proceso, tal y como pretende.

Más imputados

Moix, además, apuntó la posibilidad de que el ya dimisionario Pedro Calvo, presidente de Madrid Espacios y Congresos, no sea el único imputado del consistorio. La Fiscalía «va a realizar y realiza un esfuerzo para investigar la actuación de todos aquellos, ayuntamiento o empresas que intervinieron», explicó el máximo responsable del ministerio público en Madrid, que dijo no descartar la imputación de miembros del ayuntamiento y de personas ajenas al gobierno municipal «si se considera que es procedente».

En cualquier caso -explicó Moix- la Fiscalía definirá cuáles será las líneas de su estrategia en este caso a partir del martes, cuando declarará el principal imputado en este sumario, Miguel Ángel Flores, el dueño de DivierTT, la empresa que organizó la fiesta del pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena.