Bono, de campaña por Ciutadans

Cristian Reino / Colpisa

ESPAÑA

Alaba en público la defensa de España que hace Rivera y traza una analogía entre la Alemania nazi y Cataluña

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque su participación no estaba programada, el expresidente del Congreso José Bono irrumpió ayer en la campaña catalana. Lo hizo a su estilo, por libre y desatando una nueva polémica. Emuló a Marcelino Iglesias y trazó una analogía entre la Alemania de los años 30 y la Cataluña actual: «Cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades, la catástrofe que todos lamentamos se avecinaba; cuando ser alemán y judío empezó a ser sospechoso, las cosas empezaron a ir mal», afirmó.

Bono negó que estuviera comparando la Alemania nazi con la Cataluña actual -solo un «tonto» o alguien con ganas de «jaleo» lo haría, dijo- y reiteró que él solo quería ejemplificar que las identidades son diversas y deben ser compatibles. «Se puede ser catalán y español; hay algunos que se sienten solo catalanes, pero francamente creo que solo son una minoría», precisó.

El líder del PSC, Pere Navarro, trató de apagar el nuevo fuego abierto por uno de los suyos y, con ironía, dijo: «No puedo responder por los jubilados».