Willy Toledo y un grupo de actores ocupa el Teatro Español en apoyo al 14N

EFE

ESPAÑA

Una veintena de actores han tomado desde la pasada noche el conocido teatro y han desplegado una pancarta en defensa del espectáculo

14 nov 2012 . Actualizado a las 12:16 h.

Una veintena de actores ha tomado desde la pasado noche el Teatro Español y han desplegado una pancarta desde la fachada que da a la plaza de Santa Ana en apoyo a la huelga general del 14-N, según han confirmado trabajadores del centro.

El grupo de actores, entre los que se encuentran Willy Toledo y Alberto San Juan, han logrado acceder a la balconada del teatro desde el denominado Salón de Té y han desplegado una pancarta de unos doce metros de longitud en la que se lee «Trabajadoras del espectáculo en la lucha. Huelga general».

Mientras que este grupo ha tomado posiciones en la balconada, sin previa autorización de la dirección del teatro, un grupo de personas se ha congregado en la Plaza de Santa Ana coreando lemas de apoyo a la huelga general convocada para hoy en contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno y haciendo sonar silbatos.

Solicitan la dimisión de Wert y Lassalle

Los trabajadores han hecho público un manifiesto en el que anuncian que mantendrán su encierro hasta la medianoche de hoy, cuando finalizará la jornada de paro, y garantizan que «no se dañará en absoluto el edificio ni las instalaciones alojadas en el mismo». Asimismo, aseguran que se trata de un acto de protesta ante lo que consideran «un ataque al Estado social y al patrimonio público (reforma laboral, privatizaciones, recortes, austeridad, rescatar a bancos en lugar de a los ciudadanos, etc.)».

El encierro, explican en el manifiesto, forma parte «de una premisa de desobediencia civil legítima y pacífica habida cuenta de que los cauces legales no tienen efectividad ante la nula capacidad ni voluntad de negociación del Gobierno». Advierten además de que están decididos «a dar pasos claros y contundentes en la defensa de los derechos culturales, laborales y sociales» de los ciudadanos y que el encierro de hoy sólo «es una más de las acciones» que seguirán planteando «si no se cumplen sus objetivos».

Entre estos objetivos, y además de la dimisión de Wert y Lassalle, los trabajadores exigen la paralización de la ley de reforma de la enseñanza, la reducción del 21 al 4 por ciento del IVA aplicado a los productos culturales y la paralización de los ERE planteados en las empresas públicas del sector cultural.