Mas reitera que habrá referendo aunque el Gobierno se oponga

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Planeta, primer grupo empresarial que amenaza con irse de Cataluña

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de que el Gobierno dejó muy claro al presidente de la Generalitat que parará con todos los instrumentos legales a su alcance la consulta soberanista si llegara a convocarse, Artur Mas insistió ayer en su propósito de preguntar a los catalanes sobre su futuro, diga lo que diga el Gobierno, al que instó a escuchar la voluntad de los catalanes que se plasmará en las elecciones del 25 de noviembre. «Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente, educadamente y no amenazar», señaló Mas en respuesta a las palabras conminatorias de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría del jueves.

La vicepresidenta advirtió que usará todos los instrumentos jurídicos y judiciales para frenar el referendo recurriendo al Tribunal Constitucional. Pero dejó entrever también la posibilidad de presentar querellas por la vía penal contra la persona que firmara la convocatoria de la consulta, o sea, el presidente de la Generalitat. Para Artur Mas, son las «amenazas típicas, tradicionales y es la manera que tienen de reaccionar muy a menudo desde los poderes del Estado». Mas afirmó que no tiene ninguna gana de «hacer las cosas fuera del marco legal», aunque a continuación expresó que «no se puede impedir que un pueblo que lleva mil años de historia, que tiene un proyecto de futuro y quiere luchar por su bienestar se pronuncie sobre su futuro a menos que no se le reconozca su existencia».

Pero las amenazas no le llegan solo desde Madrid. José Manuel Lara fue ayer el primer gran empresario catalán en mandarle un aviso. «Si Cataluña fuese independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», aseguró el propietario de la mayor editorial española y principal propietario de medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero y La Razón. En una entrevista en Abc Punto Radio, el empresario, que asegura hablar con frecuencia con Mas, se mostró convencido de que es «imposible» que Cataluña llegue a independizarse y más bien cree que la estrategia desatada por el presidente de la Generalitat es «un arma de presión».

Encuentro Mas-Urkullu

Unas horas después, Artur Mas y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, mantuvieron una reunión de tres horas en la que analizaron la situación política, que es fruto de «la falta de respeto a la realidad plurinacional» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, según informaron fuentes nacionalistas. Explicaron que el encuentro estaba previsto desde hace tiempo, ya que la cita que tenían previsto mantener el 23 de julio pasado se pospuso por razones de agenda de ambos. Pero los últimos acontecimientos han precipitado, sin duda, la reunión.