Fomento anuncia sanciones más duras para casos como los de Ryanair

amparo estrada MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pastor pedirá a la UE más competencias de supervisión sobre todas las aerolíneas

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante el verano, el período donde más personas viajan en avión, la compañía de bajo coste Ryanair protagonizó varios incidentes -como la declaración de emergencia por ir corto de combustible o la despresurización de la cabina en dos de sus vuelos- que han sembrado la inquietud entre los ciudadanos. Ante la cada vez más insistente pregunta de cómo se estaba controlando desde la Administración la seguridad aérea, el Ministerio de Fomento ha intentado salir al paso y trasladar un «mensaje de tranquilidad».

«Quiero garantizar a los españoles que aquí puede haber precios bajos y low cost, pero nunca low security», afirmó la titular de Fomento, Ana Pastor. La ministra no mencionó expresamente a Ryanair, pero sí señaló que en agosto se iniciaron «actuaciones extraordinarias» e investigaciones, y explicó que vinieron a España «autoridades irlandesas», país de bandera de Ryanair.

Pastor anunció que se endurecerán las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Aérea para determinados comportamientos. «Cuando la cuantía de una sanción es baja, a alguna compañía le puede parecer que le sale barato pagar la sanción», señaló la titular de Fomento. Durante el 2011, el importe de las sanciones impuestas fue de 1,6 millones de euros en total.

Además, el Gobierno va a pedir a la Unión Europea que España tenga más competencias de supervisión sobre las compañías extranjeras con fuerte implantación en nuestro país, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de donde proceden estas empresas. «Se trata de poder actuar de manera inmediata, no días después», señaló la ministra. Esta ampliación de competencias se aplicaría en las aerolíneas cuyo mayor volumen de negocio se concentrara en España e incluirían la retirada de la licencia.

Los incidentes de Ryanair se están investigando y se acabará «con la mayor celeridad posible», señaló Pastor. «Si se constata que alguna compañía pone en riesgo la seguridad, Fomento ha actuado con contundencia y lo seguirá haciendo. Aquí, bromas, ni una», expuso con contundencia la ministra.

Inspecciones

Sin embargo, la responsable de Fomento no quiso explicar cuántas sanciones se impusieron a Ryanair el año pasado, ni cuántas inspecciones se le están realizando. El ministerio se escudó en la protección de datos para no facilitar esa información. Si detalló que, en términos globales, en los primeros ocho meses de este año se han realizado 624 inspecciones y se han recibido 5.063 reclamaciones.