ERC evita que Mas explique la relación de Convergència con el saqueo del Palau

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El partido que lidera el presidente de la Generalitat abona hoy la fianza de 3,2 millones a través de avales patrimoniales

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) hará frente hoy a la fianza de 3,2 millones de euros que le impuso el juez del caso Palau tras declarar a la formación nacionalista responsable civil a título lucrativo del saqueo de la emblemática entidad cultural catalana.

El partido mayoritario de la coalición CiU, que podría haber recibido entregas opacas de dinero desde el Palau de la Música, según los indicios que observa el magistrado Josep Maria Pijuan, se espera que abone la fianza a través de avales bancarios sustentados en sus propiedades inmobiliarias, entre otras, su sede central, en la barcelonesa calle Córcega.

CDC recibió ayer la notificación del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, lo que causó una gran indignación en la formación nacionalista, que denunció el proceder «totalmente anómalo» en forma y fondo del juez. «CDC no se ha lucrado ni beneficiado nunca ni del Palau ni del Orfeó», dijo el número dos del partido, Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat. «Utilizaremos todos los mecanismos jurídicos para desmentir lo que dice la interlocutoria», añadió.

A su juicio, el auto tiene poca consistencia. «Si en el origen hay un procedimiento irregular, la adjudicación de obra pública, ¿dónde está el cargo público imputado que permitió que se produjera el delito?», cuestionó Pujol.

Mientras, ERC facilitó su votos a CiU para evitar que el Parlamento autónomo debata si el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, debe acudir a la Cámara para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido y su implicación en el saqueo del Palau. Y ello a pesar de que el dirigente de Convergència y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no descartaba horas antes que Mas compareciese para hablar del asunto. Homs criticó a los partidos de la oposición catalana por dictar sentencia condenatoria sobre CDC antes de que se celebrase juicio alguno.

ERC justificó su postura alegando que su partido, por supuesto, «exige saberlo todo» sobre el papel de CDC en el saqueo del Palau, pero prefiere que no se mezcle el caso con la figura del presidente de la Generalitat: «No queremos espectáculos», zanjó Esquerra.