Cascos acusa a Rajoy de querer «tutelar» la formación de gobierno en Asturias

EFE

ESPAÑA

El presidente de Asturias ha señalado que ve «intereses políticos» del PP tras la amenaza del Ministerio de Hacienda de intervención de sus cuentas

16 may 2012 . Actualizado a las 12:52 h.

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de querer «tutelar» el proceso de formación del nuevo ejecutivo asturiano, de manera que ve «intereses políticos» del PP tras la amenaza del Ministerio de Hacienda de intervención de sus cuentas.

«El ministro de Hacienda ha actuado con irresponsabilidad, cuando debe comportarse como un servidor público y no como un agitador», ha reprochado hoy Cascos a Cristóbal Montoro en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Las declaraciones de Cascos llegan después de que Montoro le emplazara el día 14 a resolver la «cuita política» en Asturias y a presentar su plan económico, ya que de lo contrario, avisó, se le aplicará la ley de estabilidad presupuestaria. En la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que debe aprobar los planes de ajuste de las autonomías, Cascos ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se disculpe por «los perjuicios que comportará para Asturias una amenaza de intervención que no tiene base legal ni económica».

El Gobierno que preside Cascos exhibió ayer un superávit presupuestario de 57,7 millones de euros hasta mayo para defenderse de la amenaza de intervención de sus cuentas por el Ministerio de Hacienda de cara al CPFF de mañana. Los datos de ejecución presupuestaria del Principado confirman la continuidad del superávit registrado en el primer trimestre del año frente al déficit de 229,7 millones con que se cerró el mismo período de 2011.