El Gobierno da por zanjada la crisis y el PSOE espera que el rey se adapte a lo que pide la sociedad
ESPAÑA
Mariano Rajoy cree que el rey ha sido «muy claro» en su petición de perdón y para el Gobierno la crisis por la cacería en Botsuana está zanjada. El jefe del Ejecutivo se mostró además convencido de que «las cosas van a ir bien en el futuro» en lo que a la Corona se refiere.
En una conversación informal en el avión durante el trayecto de México a Bogotá, ratificó que hoy por la tarde se desplazará al palacio de la Zarzuela para mantener el habitual despacho semanal con el jefe del Estado, el primero tras la operación de cadera del rey del pasado sábado. La polémica, insistió, ha quedado «superada» con las tres frases que pronunció don Juan Carlos -«lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir»- al salir del hospital en el que estuvo ingresado cinco días.
Interior lo sabía
El ministro del Interior fue más locuaz y aplaudió el gesto porque «robustece» a la institución. El perdón solicitado, añadió, «honra al rey» y consideró que equivocarse es «de humanos» y reconocer los errores «enaltece» al que los comete. Jorge Fernández Díaz reveló que él, por su condición de ministro del Interior, «sabía» que estaba en Botsuana porque como responsable de la seguridad tiene «más información que otros».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ensalzó un gesto que, dijo, «le honra» El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló que tuvo «la sensibilidad» de pedir disculpas, algo que «ha sido muy bien recibido por la gente».
Los socialistas fueron menos entusiastas ante la reacción del rey. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, extrajo como consecuencia que después de esta crisis el jefe del Estado «sabrá adaptarse a los que los españoles le piden» en relación a su papel institucional. Apuntó que el viaje a Botsuana ha abierto «una oportunidad para mejorar las cosas» en el futuro. Valenciano dijo no tener claro que la futura ley de transparencia tenga que afectar a la Corona. Aclaró, además, que Alfredo Pérez Rubalcaba no ha pedido, por ahora, ninguna audiencia al rey.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló que el rey no puede dar «lecciones de ética» a nadie y sí tiene que dar ejemplo.