El Gobierno y los socialistas elogian las disculpas del monarca

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El PSC, IU, ERC y BNG coinciden en que son insuficientes y exigen más pasos

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de varios días de enfrentamiento, populares y socialistas se pusieron ayer de acuerdo en sus elogios al rey tras pedir este disculpas por su viaje de cacería a Botsuana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló desde México que don Juan Carlos había sido «muy claro», por lo que no tenía nada más que añadir. Pero sí elogió su «mérito y dedicación de tantos años al progreso de España» y subrayó que es «el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo».

En un breve comunicado, el PP, el único partido que no reclamó que se disculpara, expresó su «respeto» a la monarquía, que «está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella». El presidente del Congreso, Jesús Posada, destacó que las palabras del monarca suponen «un gesto que demuestra lo que es su majestad». También varios ministros lo alabaron.

Por su parte, los socialistas señalaron que don Juan Carlos «ha hecho bien en disculparse». Precisamente, lo que le habían pedido el lendakari, Patxi López, y el expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba y posteriormente la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, que además dio por hecho un día antes que lo haría.