El presidente del PP vasco ha defendido el cumplimiento de los pactos ya que la confianza en la ciudadanía y en la economía se ganan siendo consecuentes
18 abr 2012 . Actualizado a las 21:36 h.El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado que un «alto representante institucional vasco que tiene menos títulos académicos que Homer Simpson» haya criticado los ajustes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Basagoiti se ha referido así, sin citarlo expresamente, al lendakari, Patxi López -a cuyo Gobierno apoya el PP-, que en sus últimas intervenciones públicas ha criticado los ajustes.
Fuentes del PP han expresado el malestar de los «populares» por las continuas críticas del lendakari, manifestadas también fuera de Euskadi, como en Cáceres este fin de semana, a los recortes gubernamentales, y han situado en este contexto las palabras de Basagoiti. Basagoiti ha dicho estas palabras durante la presentación de una conferencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en Nueva Economía Fórum, en Bilbao.
El líder del PP del País Vasco ha criticado «a quien pretende dar lecciones al Gobierno de Rajoy en el tema económico». Como ejemplo ha puesto a quien lidera una institución en Euskadi «que no tiene fama de muy laborioso y que tiene menos títulos académicos que Homer Simpson». Además, Basagoiti, que rubricó el acuerdo para sostener al Gobierno vasco de Patxi López, ha defendido «el cumplimiento de los pactos» ya que «la confianza de la ciudadanía y también de la economía se ganan siendo consecuentes». A su juicio, «los acuerdos deben cumplirse en España y en Argentina», ya sean «para una petrolera internacional o sean para una ley de estabilidad presupuestaria nacional».
Por contra, Basagoiti ha considerado que tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «han incumplido pactos estos días y han actuado contra el interés general».
Las palabras de Basagoiti han suscitado críticas. El lendakari Patxi López no se ha dado por aludido por las palabras del presidente del PP del País Vasco, y le ha respondido que «muy nervioso tiene que estar para referirse así al Fondo Monetario Internacional» (FMI), institución que ha dicho «exactamente lo mismo» que él cuando señaló ayer que hubiera sido aconsejable un ajuste «más moderado». El PSE-EE ha pedido a Basagoiti que trate de controlar su «incontinencia verbal» y que rectifique sus declaraciones.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado la «indignación» que le ha causado la comparación de Basagoiti, y le ha exigido una «rectificación inmediata». En un artículo en su blog personal, Urkullu ha afirmado que la comparación es «insultante, impropia de un dirigente político y del respeto institucional que, diferencias y críticas políticas a un lado, todos debemos a la máxima institución» del País Vasco.