Los barones del PP se comprometerán hoy con el déficit

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Cerrarán filas con Rajoy y respaldarán sus reformas

14 abr 2012 . Actualizado a las 13:39 h.

Una imagen vale más que mil palabras. Eso es lo que parece haber pensado Mariano Rajoy, que ha citado hoy en la sede madrileña del PP a todos los presidentes autonómicos populares y al resto de barones regionales para enviar a los mercados la foto y el mensaje de que las comunidades apoyan y van a cumplir a toda costa el objetivo de déficit marcado por el Gobierno. Conscientes de que las dudas de los inversores que lastran las bolsas y la prima de riesgo española se centran precisamente en la capacidad de las autonomías de cumplir los planes de estabilidad, los presidentes del PP cerrarán hoy filas con Rajoy, respaldarán sus reformas y se comprometerán a cumplir con el déficit impuesto.

A la cita acudirán también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explicarán el fuerte sacrificio que implican los Presupuestos presentados, al que se suma el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación. El PP tratará de unificar el discurso tras los mensajes contradictorios de los últimos días. Pero eso no excluye que cada presidente autonómico plantee hoy sus propias propuestas en torno a dónde deberían centrarse los recortes. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ya lanzó su polémica propuesta de que se devuelvan al Estado las competencias de sanidad, educación y justicia, aunque no recogerá adhesiones.

Monago pide un discurso único

Sí ha tenido apoyo de los presidentes de Castilla y León y de Cantabria la propuesta del extremeño José Antonio Monago de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa entre el Gobierno y las comunidades. Monago ha sido también el más claro a la hora de exigir un mensaje unitario en torno al copago sanitario, que el presidente extremeño rechaza, en contra de la opinión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también asistirá a la cita. «No podemos tener 17 visiones de España», señaló Monago, que demandó un acuerdo para tener un modelo «para todo el país y para los próximos años». Otra de las propuestas que se analizarán es la del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que plantea la emisión de «hispanobonos» avalados por todo el Estado para acabar así con las dudas que suscita la emisión de deuda por parte de algunas autonomías.