«Nada es descartable, pero no se dan las condiciones para volver al PP»
ESPAÑA
Cascos asegura que volvería a defender a su rival popular si es atacada
23 mar 2012 . Actualizado a las 11:24 h.A Francisco Álvarez-Cascos no parece preocuparle en absoluto ostentar el récord de convocatorias de elecciones anticipadas y embarcar al Principado de Asturias en una segunda vuelta oficiosa que podría desembocar en una nueva situación de bloqueo. Apoyado sin fisuras por una militancia heterogénea y voluntariosa que ve en él un líder indiscutible, asume como una misión heroica, casi mesiánica, que estos comicios parezcan un combate de Cascos contra todos y de todos contra Cascos.
-¿Se ve con ánimo para un eventual regreso al Gobierno asturiano en una situación tan dura y con un escenario político tan complejo?
-Por supuesto. Cuando la situación es dura es cuando más se necesitan las políticas de cambio que permitan revertir la situación y, en este caso, sacar a Asturias de la crisis económica, política y social en la que la habían sumido las políticas aplicadas en los últimos años.
-Pero muchos interpretan que ha tirado la toalla. ¿No había ninguna posibilidad de seguir en el Gobierno?
-Siempre existe la posibilidad teórica de mantenerse en los cargos, gobernar con un presupuesto prorrogado que era inservible. Pero en Foro no estamos en política por apego a los cargos, sino por vocación de servicio a Asturias y a los asturianos.
-Pero quizás los asturianos no querían otras elecciones.
-Lo peor para los asturianos habría sido que se gestionase la comunidad con el Presupuesto de PSOE e IU para el 2011.
-¿Descarta volver al PP algún día? Supongo que ahora no se dan las condiciones.
-En política nunca se puede descartar nada en teoría, pero en la práctica, como usted dice, ahora no se dan las condiciones. Ninguna de las circunstancias que me llevaron a darme de baja de ese partido ha cambiado.
-De todas formas parece que Génova ha diseñado un PP asturiano más propicio a que pacte con usted.
-Lo único que es constatable es que las organizaciones siguen siendo las mismas y quienes manejan el PP de Asturias parece que también. Nada hace pensar que su actitud vaya a cambiar. Con quien ha pactado el PP todos los asuntos importantes, desde el primer día hasta el último, es con el PSOE. Su alianza ya es conocida en Asturias como el PPSOE, porque aquí son lo mismo.
-Pero Mercedes Fernández es discípula suya. Hasta en el PP la definen como casquista. Y no es muy agresiva con usted en campaña...
-No voy a hacer consideraciones personales sobre los candidatos de otras fuerzas políticas. De Mercedes Fernández ya he dicho que salí en su defensa cuando desde su propio partido se la atacó indignamente, vinculando su actuación como delegada del Gobierno a los lamentables sucesos del 11-M, y que volvería a hacerlo si se repitiese esa circunstancia.