A medida que la campaña electoral asturiana avanza hacia el día de reflexión, el particular pulso entre Francisco Álvarez Cascos y el diario La Nueva España alcanza dimensiones inéditas. Desde la página web de Foro Asturias, el periódico paródico La Noria Extraña (con las mismas iniciales que el editado por el grupo Moll) salía a la luz recientemente con un airado titular que resumía así la política informativa del diario que comparte grupo con el Faro de Vigo: «Un kilo de mentiras por número».
El blog anónimo se refería a La Nueva España como «panfleto catalán editado en Oviedo» y recordaba los 59 millones de euros de ganancias «que salieron el año pasado para Cataluña sin billete de retorno». Desde la página oficial de Foro se insiste en que la pinza PP-PSOE e Izquierda Unida «se pusieron a las órdenes de Moll» para hacer ingobernable el mandato de Cascos al frente del Principado.
Demanda
El último episodio de este enfrentamiento tuvo lugar el pasado jueves, cuando Foro Asturias anunció una demanda judicial contra La Nueva España por una noticia «falsa» sobre la indisposición que sufrió el presidente del Principado en vísperas del inicio de la campaña. El diario aseguraba que Cascos «pasó la noche en un hospital privado por mareos, estrés y tensión alta», algo que Foro niega tajantemente aportando el informe médico. En la nota de prensa en la que se anuncia la acción judicial se resalta «la mala fe y el ensañamiento de la información del diario ovetense sobre la salud de Francisco Álvarez Cascos», al tiempo que recordaba que los datos médicos de las personas están sujetos a protección legal.
En un reciente editorial -el diario del grupo Moll suele publicar uno cada domingo-, el periódico con más tirada de los de Prensa Ibérica apostaba «por una Administración asturiana justa, transparente y eficaz». Y añadía: «En una situación con tintes cada vez más desesperados, semejantes a los de los grandes cracks económicos, el Gobierno casquista empleó su plazo de gracia en la apatía, el lamento y el persistente intento de perjudicar a quienes en su rico y cambiante imaginario considera sus enemigos, pero sin poner en marcha iniciativas relevantes para ayudar a resolver los graves problemas que a diario sufren los asturianos».
El viernes pasado, la página web de Foro Asturias publicaba los gastos publicitarios del PP en el periódico asturiano y titulaba así la información: «Pago de peaje a La Nueva España».
La guerra es abierta, pero no siempre fue así. De hecho, Francisco Álvarez Cascos concedió a este diario su primera entrevista desde que en el año 2004 se fue de la política. Fue en junio del 2009. Pero tan solo un mes después, la relación comenzó a tensarse con una información que atribuía a Cascos la posibilidad de instalar el ancho ibérico -en vez del internacional- en la variante ferroviaria de Pajares. Desde entonces, el presidente asturiano deja caer múltiples alusiones a este periódico en sus discursos, como cuando se refiere al concepto de «la vieja España» acuñado por su admirado Ortega y Gasset.