El presidente gallego criticó al asturiano por personalista
19 mar 2012 . Actualizado a las 11:11 h.España es un mapa de comunidades azules. Entre las pocas conquistas que le quedan al PP está Asturias. Ayer los presidentes de Galicia y Cantabria, Alberto Núñez Feijoo e Ignacio Diego, partieron hacia ese territorio para arropar a la candidata popular al Gobierno del Principado, Mercedes Fernández, frente al líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, uno de los que más votos puede arrebatar a la aspirante popular. Ambos lo criticaron por personalista y porque no va a ser capaz, igual que el PSOE, de resolver los problemas de la comunidad.
El respaldo se lo dieron, pese al buen entendimiento que los une con el actual titular del Gobierno asturiano, durante un mitin celebrado en Gijón, donde los tres secundaron un documento llamado Nuestro compromiso con el Cantábrico Occidental, en el que acuerdan defender el naval, reformar la política agraria común (PAC) y por incrementar el presupuesto sanitario por el envejecimiento poblacional.
Además, abogaron por un tren de alta velocidad que una el sur de Francia con Portugal, por rematar la autovía del Cantábrico y por cooperar todos juntos en materia de investigación.
El respaldo de los dos dirigentes dio impulso a la candidata, que dijo estar «muy segura de que va a gobernar en Asturias, aunque muchos no lo crean», en referencia las encuestas que pronostican el triunfo del PSOE con una mayoría simple muy ajustada. Mercedes Fernández indicó también que los Gobiernos socialistas se han caracterizado por la «corrupción, la inacción y la pasividad» y sus dirigentes son los «líderes del pufo». Y criticó que el candidato socialista a la presidencia asturiana, Javier Fernández, «no haya explicado a la sociedad» los casos de corrupción en los que «están involucrados» cargos del Gobierno anterior que presidió Vicente Álvarez Areces.
También rechazó durante el mitin gijonés el voluntarismo personalista de «quien cree que puede resolver los problemas de Asturias solo», porque eso «es falso», y quien lo dice «está mintiendo».