El alcalde de Barcelona es el que más cobra de todos los regidores de España

redacción / efe / la voz / madrid

ESPAÑA

Xavier Trias tiene un sueldo de 109.939 euros y gana 30.000 más que el presidente del Gobierno

20 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, encabeza la lista de los regidores mejor pagados de España. Cada año cobra 109.939 euros, a los que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona, donde coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. Su salario está casi un 30 % por encima de lo que percibe el presidente del Gobierno, que cobra anualmente algo más de 78.000 euros. Con nóminas superiores a los 100.000 euros están también el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que sustituyó en el cargo a Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia.

La pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso una iniciativa para homogeneizar los criterios para fijar las retribuciones de alcaldes y concejales electos. Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se establecen, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Pero esta medida, cuando se ponga en marcha, no afectará a todos los ayuntamientos, toda vez que más de la mitad de los alcaldes no cobran por gestionar los servicios para sus vecinos.