El Gobierno reformará el Código Penal para combatir la multirreincidencia

Barcelona / efe

ESPAÑA

El ministro de Interior asegura que «la multirreincidencia crea alarma social y genera un factor de inseguridad».

03 ene 2012 . Actualizado a las 16:45 h.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer, tras una conversación con su homólogo de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que para el Gobierno será una «prioridad» legislativa la reforma del Código Penal para tratar «de manera adecuada» la multirreincidencia. Así lo avanzó Fernández Díaz en la toma de posesión del cargo de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

«La multirreincidencia crea alarma social y genera un factor de inseguridad, por lo que una de las prioridades legislativas del Gobierno será la reforma del Código Penal para tratar este asunto de manera adecuada», explicó el responsable de Interior.

«Me he preocupado antes de venir aquí de tener una conversación con Gallardón y él me ha dicho que lo diga con toda autoridad y seguridad: el Gobierno tendrá como prioridad legislativa la reforma del Código Penal para tratar de manera adecuada la multirreincidencia, que tiene mucho impacto en la sociedad», precisó.

En su alocución, que ha sido la primera que realiza en Cataluña como ministro de Interior, Fernández Díaz hizo una férrea defensa de las primeras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit. «Saldremos de esta situación, pero lo haremos con austeridad; tenemos que administrar el gasto público de manera muy rigurosa y hacer todos los sacrificios que haga falta», aseguró.

Cooperación territorial

Fernández Díaz, que fue el candidato al Congreso del PP catalán en las elecciones, hizo también un guiño a Cataluña y al asegurar que el Gobierno español cumplirá sus compromisos con esta comunidad. «El Gobierno cumplirá los compromisos respecto al Estatuto, a las instituciones de Cataluña, a su identidad y realidad. Faltaría más, eso no está en duda», subrayó. En este sentido, llamó a la cooperación entre el Estado, las autonomías y los ayuntamientos, porque, dijo, «en este caso, nos salvaremos juntos; separados, nos ahogaremos todos».