Diego Torres lo negó hasta que le exhibieron un contrato.
02 ene 2012 . Actualizado a las 23:51 h.El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina, prestaron 400.000 euros al socio del primero, Diego Torres, para ayudarle a comprar su vivienda en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que le costó 1,5 millones de euros. Así consta en la declaración que Torres prestó ante el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial en Barcelona el pasado 8 de noviembre, que figura en la pieza separada del sumario del caso Palma Arena dedicada al Instituto Nóos sobre la que se ha levantado el secreto del sumario y a la que ha tenido acceso Efe.
Pese a que en un primer momento de su declaración Torres sostiene que «nunca recibió un préstamo» de su socio, al exhibirle un contrato firmado el 16 de diciembre de 2004 en el que él y su esposa reconocían adeudar a los duques de Palma 400.000 euros, el imputado manifestó que «si lo que pone en la hoja es cierto, es que fue así», aunque dijo que no lo recordaba «al cien por cien».
Tampoco se acordaba Torres de cómo devolvió el dinero, si bien explicó que era una «especie de préstamo puente» mientras esperaba recibir la hipoteca de su casa, que le costó 1,5 millones de euros y para cuyo pago empleó un préstamo hipotecario de 1,2 millones de euros y 400.000 euros procedentes de la venta de un antiguo piso suyo.
Además del contrato de reconocimiento de deuda, al imputado se le mostró también la carta de pago -ambos documentos se intervinieron en el domicilio particular de Torres- que fue firmada el 17 de mayo de 2006 y en la que Urdangarin manifestaba haber recibido los 400.000 euros que él y su esposa les habían prestado en 2004. Al igual que con el otro documento exhibido, el exvicepresidente del Instituto Nóos dijo que no recordaba «la operación que aparece reflejada» hasta ese momento.