Iberia cancelará 91 vuelos el próximo domingo por la huelga de los pilotos

La aerolínea se ha visto obligada a suprimir dichas operaciones por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.


Iberia cancelará el próximo domingo 18 de diciembre 91 vuelos, el 32 % de los inicialmente previstos para esta fecha, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en contra de la creación de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express.

La aerolínea, que tendrá el listado definitivo de los vuelos cancelado a lo largo de las próximas horas, se ha visto obligada a suprimir dichas operaciones por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, ha informado hoy Iberia en un comunicado.

Iberia ha recalcado que esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga afectará sólo al 17 % de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

En cuanto a la segunda jornada de paro prevista para el 29 de diciembre, los vuelos afectados se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día.

Para mitigar los efectos de la huelga de los pilotos, la compañía ha cerrado acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo, a fin de poder acoplar a los pasajeros afectados por el paro.

Además, mantiene un convenio con Renfe, con la línea de autobuses Alsa y otras empresas de transporte para ofrecer a sus clientes un medio alternativo si fuera necesario.

La compañía ha asegurado que todo su personal se está volcando en la resolución de todas las posibles incidencias, y que su plan de contingencia puesto en marcha por la huelga incluye, además, acuerdos con hoteles.

En este sentido, la compañía ha previsto con la cadena hotelera Meliá las pernoctaciones que fueran necesarias para atender en especial a pasajeros que vean interrumpido su viaje con motivo de la huelga.

En la actualidad, tiene a su disposición más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores para el día 18, anteriores y posteriores.

El plan contempla, asimismo, facilitar los cambios y reembolsos de los billetes, y los clientes podrán dirigirse a los centros de atención al cliente de la compañía o a la agencia donde compraron su billete para agilizar los trámites.

La compañía ha asegurado que mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de su web, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles de Iberia en facebook y twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera Iberia, y de las agencias de viajes.

Iberia, que asegura que la creación de Iberia Express no va a afectar a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia, ha llamado una vez más a la responsabilidad de Sepla para que desconvoque esta huelga que «no tiene ninguna justificación, y está causando un gran perjuicio a los clientes y a la propia compañía, y la imagen de España».

La compañía ha recordado que, al contrario, Iberia Express permitirá crecer a Iberia, ser más rentable y, además, crear 500 nuevos empleos el primer año de operaciones.

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