... Y Blanco dice que «no sabe de lo que habla»

EFE

ESPAÑA

El portavoz del Gobierno ha sido rotundo al contestar que «en relación al Gobierno, lo que ha manifestado no es cierto. Punto».

02 dic 2011 . Actualizado a las 16:56 h.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, «no sabe de lo que habla» cuando afirma que el Ejecutivo mantiene «desde hace tiempo» contactos con ETA y que pactó con la izquierda abertzale la declaración de la Conferencia de San Sebastián.

«No es cierto y en este tema el señor Eguiguren no sabe de lo que habla», ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones realizadas por Eguiguren a la emisora Euskadi Irratia.

Tras recordarle los periodistas que el presidente del PSE/EE y parlamentario vasco asistió a la Conferencia de San Sebastián y preguntarle si sus palabras suponían una desautorización hacia Eguiguren por parte del PSOE, Blanco ha precisado que hablaba como portavoz del Gobierno.

«Yo estoy hablando en nombre del Gobierno de España, que es lo que suelo hacer desde que soy ministro portavoz. Y por lo tanto lo que he dicho: En relación al Gobierno de España, lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto. Punto», ha señalado el ministro, para insistir a continuación en que los contactos entre el Ejecutivo y ETA no han existido.

En vista de la respuesta, los informadores le han preguntado entonces a Blanco si le constaba o no que hubiera habido «algún otro tipo de mediación socialista» con la banda, si podía negarlo y si pensaba tomar alguna medida tras las palabras de Eguiguren.

«Al Gobierno no le consta ningún tipo de contacto ni negociación», ha zanjado Blanco.

El presidente de los socialistas vascos ha expresado hoy su convicción de que el diálogo entre el Gobierno y la organización terrorista «está en marcha desde hace tiempo», tras lo que se ha preguntado si, de otra manera, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, habría accedido a participar en la Conferencia Internacional auspiciada por Lokarri el pasado 17 de octubre.

El dirigente socialista ha recordado que la declaración de Aiete instaba al Gobierno a hablar con ETA, tras lo que ha opinado que el texto estaba hecho «entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale».