Rubalcaba será el líder del PSOE hasta el congreso de Sevilla

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Presidirá el grupo parlamentario y dará la réplica a Rajoy en el debate de investidura

29 nov 2011 . Actualizado a las 11:34 h.

Un paso más y una nueva demostración de que no está dispuesto a arrojar la toalla. La ejecutiva federal del PSOE nombró ayer a Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del grupo parlamentario y, como tal, dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Una designación provisional que tendrá efecto hasta el próximo congreso que se celebrará en Sevilla entre los días 3 y 5 de febrero.

De esta forma se convertirá en la voz y el rostro del partido en estos dos meses que restan para que sea elegido el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general. También actuará como interlocutor con el próximo Gobierno del PP.

Era lo que esperaban y lo que consideraban lógico los dirigentes socialistas, incluidos los que no quieren que sea el próximo líder del partido. Pero no hay duda de que esto dará mayor protagonismo y visibilidad a Rubalcaba que a sus posibles rivales. Y estará acompañado por el anterior equipo directivo del grupo. Es decir, que José Antonio Alonso seguirá como el portavoz y Eduardo Madina será el secretario general. Sus oponentes temían que colocara a sus colaboradores más próximos, Elena Valenciano y Óscar López, pero no ha sido así. Marcelino Iglesias, que explicó los acuerdos adoptados, será el portavoz en el Senado en sustitución de la gallega Carmela Silva, que fue elegida diputada.

Designaciones interinas

Estas designaciones tienen carácter interino, ya que el nuevo secretario general que salga de Sevilla será el encargado de nombrar los cargos parlamentarios de forma definitiva.

En la reunión de la ejecutiva no hubo ninguna voz discrepante con la propuesta realizada por el vicesecretario general, José Blanco, en ausencia de Zapatero, que permaneció en la Moncloa para atender asuntos de relevancia, según explicó Iglesias, sin dar más detalles. Carme Chacón, potencial rival de Rubalcaba, respaldó que sea este quien debata con Rajoy.

Por otro lado, Jesús Caldera será el encargado de coordinar la redacción de la ponencia marco del 38.º congreso, mientas Iglesias hará lo propio con la dedicada al modelo del partido. El exministro de Trabajo fue designado por Rubalcaba, junto a Cristina Narbona y a Valeriano Gómez, para diseñar el programa con el que el PSOE concurrió el 20-N. Esto indica la continuidad del proyecto que encarnó el candidato, que el sábado se ofreció al comité federal como guía de las tareas de oposición. Aunque Iglesias señaló que el nombramiento no le da ventaja en la carrera sucesoria, es indudable que su presencia pública le otorgará un plus si sabe aprovecharlo, sobre todo en el cara a cara con Rajoy.

Ni el exvicepresidente ni la titular de Defensa han anunciado que se presentarán, aunque se da por hecho dentro del partido. Iglesias garantizó que la dirección actuará con «absoluta neutralidad» en todo el proceso.