El debate se calienta en Twitter

Patricia de Arce (EFE) / Redacción digital

ESPAÑA

Parlamentarios de ambos partidos se enfrentan en la red social sobre los detalles de la negociación del cara a cara de mañana.

06 nov 2011 . Actualizado a las 18:54 h.

Quedan más de veinticuatro horas, pero el debate Rubalcaba-Rajoy ocupa ya la discusión en la red, ya sea entre socialistas y populares sobre quién tiene la culpa de que sólo haya un «cara a cara», o para criticar este formato que los partidos pequeños y los «indignados» consideran un «monólogo a dos voces».

El PSOE y el PP parecían haber encontrado la paz, al menos en este tema, y habían consensuado, sin muchos problemas, la estructura y los términos del debate, pero claro, queda un día y hay que calentar motores mientras los candidatos -uno más que otro- se dedican a preparar el duelo.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha vuelto a usar su cuenta de Twitter para abrir una discusión con los socialistas, al insistir en que su partido propuso dos debates -uno en Antena 3 y otro en Telecinco-, y «si el PSOE hubiera querido dos debates habría aceptado».

«Es así de sencillo», ha sentenciado González Pons, y la réplica no se ha hecho esperar.

El secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, ha dicho en la misma red social que «la verdadera propuesta del PP era un debate o ninguno y no en TVE».

«Mucho mejor la fórmula encontrada: debate sí y para todos», ha apuntado López, quien ha insistido en el empeño del PP de vetar a Televisión Española, algo «inaceptable», y ha recordado que el PSOE siempre ha querido debates y sólo los ha habido con gobiernos socialistas.

Poco ejemplo dan Pons y López a un día del duelo si se tiene en cuenta que son ellos, precisamente, los encargados de la negociación sobre el debate entre los dos partidos que, aparentemente, les había dejado a todos tan contentos. Eso sí, según el moderador Manuel Campo Vidal, «El PSOE quería y ha perseguido el debate, y Rajoy ha aceptado».

Y frente a las rencillas de los grandes, el cabreo que siguen mostrando los pequeños por la celebración de este debate que les deja fuera.

Gaspar Llamazares ha vuelto a pedir a los ciudadanos, desde su cuenta de Twitter, que mañana apaguen la tele y salgan a la calle «al debate ciudadano». UPYD también ha tachado el debate como una «pelea de gallos».

La protesta contra este formato no se va a quedar sólo en los partidos, y por las redes sociales circula la convocatoria de una concentración a las puertas del Palacio Municipal de Congresos que acoge la celebración del debate.

Democracia real YA! y Anonymous convocan desde sus cuentas en Twitter a quien se quiera sumar y concentrarse contra este «monólogo» de los grandes partidos, y son muchos los que ya han contestado y han prometido que estarán allí o que no encenderán la tele y se dedicarán a otras cosas.

Los dos protagonistas de esta contienda están ya preparándose para mañana, aunque Rajoy lleva más horas que Rubalcaba haciéndolo, mientras el candidato socialista ha preferido darse otro baño de masas antes de ponerse a la faena.

«Vuelvo a Madrid con toda la fuerza de los valencianos y valencianas. No hay mejor vitamina para el debate.Gracias al #PSOE de Valencia», ha firmado Rubalcaba en Twitter.

¿Le habrán dado a Rajoy sus colaboradores más estrechos, con los que se está preparando, otra vitamina para pasar el día? Mañana lo veremos.