Urkullu dice que el lendakari es un exponente del «conflicto político» vasco

vitoria / efe

ESPAÑA

El máximo dirigente nacionalista aseguró sin embargo que no es el momento de «airear disputas» .

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, defendió ayer la necesidad de un nuevo estatus político que permita al País Vasco superar «años de conflicto político», del que el lendakari, Patxi López, es «exponente» desde el momento en el que accedió al Gobierno autónomo «aupado con los votos del PP». En un acto preelectoral celebrado en Vitoria, tras recordar al también líder del PSE que sí que existe un conflicto político, el máximo dirigente nacionalista aseguró sin embargo que no es el momento de «airear disputas» y alentar enfrentamientos tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA. Por ello, abogó por impulsar acuerdos y abrir puertas «entre todos» para que en el 2015 se logre un nuevo acuerdo, «un nuevo estatus», un «pacto político», que sustituya al Estatuto de Guernica, sea acordado por las instituciones y refrendado por el pueblo vasco.

Urkullu quiso dejar claro que las víctimas, antes y después del anuncio de ETA, ocupan un lugar en el PNV de «recuerdo permanente» ante la «sinrazón» y el «fanatismo» de la banda terrorista.

«En clave de país»

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, juzgó «lamentable» que tras el anuncio de la organización terrorista la formación liderada por Urkullu «actúe en clave de partido en vez de en clave de país». Mendia aseguró que resulta «difícil de explicar y entender» por qué el PNV no quiso sumarse a un acto ciudadano para festejar el fin de ETA. «Solo se comprende si se interpreta en clave electoral, porque el PNV está mirando de reojo a Bildu, su gran adversario, y teme que le gane en votos».

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó a los otros partidos que no le hagan «el juego» a ETA hablando de «presos, independencias, planes Ibarretxe o Urkullu» e invitó a aprovechar el cese de la violencia para impulsar la economía. «Sin extorsión y la mala imagen de ETA y con reformas rigurosas en Madrid distintas de las de Rubalcaba y Zapatero el País Vasco puede tirar de la economía».