Cuatro trabajadores mueren en Burgos al caerles encima una cuba de hormigón

josé maría de francisco COLPISA / VALLADOLID

ESPAÑA

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro trabajadores murieron ayer al sufrir un accidente en la construcción del embalse de Castrovido (Burgos), en el río Arlanza. El siniestro ocurrió a las 16 horas cuando, por causas desconocidas, los empleados quedaron sepultados por una cuba de hormigón que se estaba descargando junto al muro.

Las víctimas mortales son tres hombres y una mujer, integrantes de la plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria de las obras. Asimismo, dos operarios más resultaron heridos de diversa consideración y fueron evacuados al hospital. Para rescatar a las víctimas fue necesaria la intervención de los bomberos de la Diputación Provincial.

El proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero, que concluirá en el 2014, contempla mejoras en la cimentación del muro de contención, que tendrá una profundidad de más de 20 metros. Los ingenieros prevén la utilización de más de 600.000 metros cúbicos de hormigón. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente abrió una investigación para esclarecer las causas del siniestro laboral.

Una de las hipótesis se centra en determinar si la caída de la cubeta de hormigón tuvo su desencadenante en la rotura del dispositivo usado para el traslado de material de una orilla a otra del valle del Arlanza.

UGT y CC.OO. lamentaron la tragedia laboral, al tiempo que exigieron una investigación profunda para esclarecer el origen del accidente. Asimismo, los sindicatos pidieron el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y actuaciones encaminadas a evitar situaciones de peligrosidad.

Castrovido es la última gran presa de la cuenca del Duero y tiene como objetivo regular el cauce del Arlanza para evitar avenidas y garantizar el abastecimiento de poblaciones, de regadíos y un caudal mínimo ecológico aguas abajo, pero su ejecución lleva un retraso de varios años sobre las previsiones. De hecho, los primeros proyectos se remontan a 1995 y la obra ha sufrido todo tipo de contratiempos que dispararon su presupuesto de los 70 millones de euros iniciales a 160.