El PSOE pide explicaciones a Aguirre por «subirse el sueldo a escondidas»

EFE

ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ni su sueldo ni el de los consejeros de su Gobierno están «ocultos» en el presupuesto regional.

26 sep 2011 . Actualizado a las 18:05 h.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ni su sueldo ni el los consejeros de su Gobierno están «ocultos» en el presupuesto regional, porque se reflejan en él de manera «transparente y diáfana» y son equiparables a los salarios de los Secretarios de Estado.

El diario El País publica hoy que Aguirre y los miembros de su Gobierno cobran un sueldo superior al que oficialmente conoce la opinión pública, ya que cuando la Consejería de Hacienda proporciona las cifras de los salarios «omite un complemento» que no es ilegal, pero del que no se informa.

De acuerdo con el periódico, el Gobierno regional creó este complemento en 2008 «sin hacerlo público».

Aguirre anunció en 2010 que todo su Ejecutivo se reduciría el sueldo de forma ejemplar -ella cobraría un 15% menos, pasando de 105.800 euros brutos anuales a 90.000, y los consejeros un 10% menos, bajando de 97.400 a unos 88.000-, pero gracias a este «complemento» los consejeros cobraron el pasado año 105.317 euros, siempre según El País.

Durante la inauguración de un Centro de Salud en el distrito de Latina, Aguirre ha negado tajantemente que el Gobierno de la Comunidad oculte ninguna partida de su salario propio ni del de sus consejeros, y ha recalcado que todo está consignado de forma «clara, transparente y meridiana» en los presupuestos de la Administración regional.

Por eso, ha destacado el hecho de que en la citada información se entrecomille la palabra «oculta» y a continuación ha dicho que se ha puesto así porque los datos a los que se hace referencia «están en el presupuesto y es transparente».

Según Aguirre, la Comunidad de Madrid «tiene equiparados sus sueldos a los secretarios de Estado» y por eso, cuando cambian los complementos de esos altos cargos también cambian los sueldos del Gobierno regional, porque «así se hizo en el momento en que se hizo en el Estado».

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha considerado que Aguirre tendrá que dar explicaciones «inminentes» de por qué dijo en un telediario que se bajarían los sueldos «cuando a escondidas se los han subido».

Gómez ha considerado que la presidenta regional «ha mentido» y «engañado» a los ciudadanos, y ha dicho que ahora se entiende por qué el PP no quería hacer públicos los patrimonios de los parlamentarios y del Gobierno de la Comunidad, cuando es «algo que hemos pedido y que se ha hecho con los senadores y los diputados de las Cortes Generales».

«El señor Rajoy que tanto habla de austeridad, buena gestión y transparencia tendrá que explicar junto con la señora Aguirre cómo sale la presidenta en un telediario diciendo que van a bajar los sueldos y después, a escondidas, se sube el sueldo con cantidades que, por cierto, todavía no sabemos exactamente», ha señalado Gómez.

También se ha referido a esta cuestión el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha remarcado que sobre los sueldos «no hay nada que ocultar» y que se trata de una noticia «absurda».

De hecho, ha insistido en que todo está recogido en los presupuestos de la Comunidad, «lo que gana todo el mundo y cómo lo gana», y ha ironizado asegurando que esto se ha publicado porque «por fin alguien» se ha leído las cuentas públicas regionales.

Ha recordado, además, que el Gobierno regional se ha bajado el sueldo en tres ocasiones, y que si se tiene en cuenta la inflación esa reducción estaría por encima del 20 por ciento en términos reales.

«Es una cosa pública que se puede comprobar, y quien afirme lo contrario miente de forma descarada», ha zanjado Granados.