Polémica entre Sebastián y Bono por el uso de corbata en el Congreso

A. Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente del Congreso recordó que los ujieres deben llevar chaqueta y corbata bajo amenaza de sanción, y cree que se debe «dar ejemplo a los que tenemos que mandar».

21 jul 2011 . Actualizado a las 10:06 h.

José Bono, el presidente del Congreso, abroncó ayer ante el pleno al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por acudir a las reuniones parlamentarias estivales sin corbata. Bono aprovechó la pregunta parlamentaria realizada por Joseba Beloki (PNV), que interrogó a Sebastián sobre si de verdad no usar corbata, como sostiene, tiene alguna repercusión en el ahorro energético, para agradecer a los diputados que acuden con corbata que lo ayuden a «mantener la disciplina del vestido». Recordó que los ujieres deben llevar chaqueta y corbata bajo amenaza de sanción, y cree que se debe «dar ejemplo a los que tenemos que mandar».

Bono dejó claro que considera totalmente inadecuado que los miembros del Gobierno acudan a la Cámara sin esta prenda de vestir y le dijo al ministro que «es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento», pero que duda mucho que no se la ponga para presentarse «ante el emperador de Japón». El ministro manifestó a la salida del hemiciclo: «Voy a seguir [sin llevar corbata en verano], diga lo que diga Bono y el emperador de Japón».

Bono explicó horas después que le había enviado un mensaje a Sebastián para disculparse por si su reproche público le había molestado, pero se reafirmó en que tiene razón con el uso protocolario de las corbatas.