«Máximo rigor contra Resistencia Galega»

La Voz

ESPAÑA

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cándido Conde-Pumpido llegó a Galicia al día siguiente del atentado contra la sede del Partido Popular en Ordes y no ocultó su preocupación por este fenómeno terrorista.

-¿Cómo valora este suceso?

-La utilización de la violencia contra la sede de un partido político siempre es un episodio lamentable que merece la condena más enérgica y contundente.

-No es el primer atentado que se comete.

-La memoria de la Fiscalía General en los últimos años ya viene destacando el riesgo que representa el independentismo radical en Galicia y los grupos terroristas que están actuando en el entorno de Resistencia Galega. Creemos que es una organización con medios para atentar con explosivos, que tiene una estructura directiva clandestina y que además tiene una capacidad de reclutar miembros dentro de determinados grupos juveniles.

-¿Cual será la respuesta del ministerio público?

-La Fiscalía está completamente dispuesta a desarticular estos grupos, aplicarles la reforma del Código Penal que permite darles la consideración de grupo terrorista, aunque no sean grandes organizaciones, y permite sancionar con penas de hasta 12 años de prisión a los meros integrantes, y todavía más graves a los dirigentes.

-Se perciben distintas sensibilidades policiales y judiciales para abordar este asunto.

-Por parte de la Fiscalía se va a hacer todo lo que esté en nuestras manos. Actuaremos con la máxima contundencia para que este grupo terrorista deje de poner en peligro la tranquilidad de los ciudadanos y también de los políticos en Galicia.