María San Gil afirma que desde el PP le clavaron cuchillos en la espalda cuando se fue

Denuncia que Rajoy le mintió sobre las relaciones con los nacionalistas y la postura de su partido hacia «la unidad de España o la derrota de ETA».


Han pasado tres años, pero María San Gil mantiene abiertas las heridas que motivaron su salida de la dirección del PP. La expresidenta de los populares en el País Vasco denuncia que cuando abandonó su cargo desde su propio le clavaron «cuchillos en la espalda» pese a que se fue «sin dar ningún portazo». «No entendí» esa reacción, añade, porque en vez de alegrarse por la marcha de alguien que «no encajaba con el cambio de estrategia del PP» los dirigentes del partido se enfadaron.

San Gil ha tardado en hacer su ajuste de cuentas con Mariano Rajoy y la dirección actual del PP, pero al final lo ha hecho en una entrevista con 'XL Semanal', el dominical de los diarios del grupo Vocento que se distribuirá este fin de semana. Acusa al líder de su partido, aún es militante de base, de colocarse «de perfil» ante Bildu ante la que tenía que «haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro» en la denuncia de lo que supone la coalición electoral de la izquierda abertzale.

Rajoy justificó sus escasas alusiones a Bildu durante la campaña electoral por respeto institucional hacia el Tribunal Constitucional, que autorizó su presencia en los comicios. San Gil, en cambio, cree que el presidente del PP «tenía que haber hablado más de Bildu porque afecta a todos los españoles». Esa es la razón de que «no le he felicitado» por los resultados electorales, unos resultados que en el País Vasco, a su juicio, fueron «un fracaso rotundo».

La expresidenta del PP en Euskadi explica que abandonó el primer plano de la política porque Rajoy «me mintió» en la relación que iba a tener su partido «con el PNV», en su postura sobre «la unidad de España o la derrota de ETA», unos asuntos que para ella «son innegociables». San Gil señala además que es una persona que necesita «respetar y admirar» a su «jefe y si eso se pierde » Con el paso del tiempo, añade, la situación no ha cambiado y el PP «no está dirigido como yo creo que debiera estarlo». Pese a este desacuerdo mantiene su militancia de base aunque, avisa enigmática, «tiempo al tiempo».

San Gil cree además que el PP fue generoso en exceso con el pacto con los socialistas vascos para desalojar al nacionalismo del Gobierno vasco y que Patxi López se convirtiera en lehendakari. «Me parece que debían haber exigido más» porque su partido no recibe «contrapartida» alguna por su respaldo parlamentario. Apunta, no obstante, que el acuerdo era «esencial» para «abrir la ventanas y airear el Gobierno vasco». Es más, confiesa, en vez de votar al candidato del PP en las elecciones autonómicas «voté a Patxi López para que fuera lehendakari».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

María San Gil afirma que desde el PP le clavaron cuchillos en la espalda cuando se fue