Rosa Díez dice que la elección de Rubalcaba es «soviética»

Efe

ESPAÑA

Sobre la retirada de Chacón, la líder de UPyD dice que es «un poco triste» que la persona que está al frente del Ejército no haya sido capaz de «resistir las tensiones internas» de su partido.

29 may 2011 . Actualizado a las 20:35 h.

La líder de UPyD, Rosa Díez, con experiencia en congresos y en primarias socialistas, ha calificado de elección «soviética» la propuesta de la ejecutiva del PSOE para que Alfredo Pérez Rubalcaba compita en las primarias, y de engañar a los ciudadanos y a los militantes «al hacerles ver lo que no es».

«Será democrático», ha dicho Rosa Díez en declaraciones a Efe, pero «no es un proceso de primarias» porque además de otros aspirantes, este tipo de procedimientos requieren que la ejecutiva del partido «no se posicione», ha argumentado.

Algo que no ha ocurrido ahora, ha afirmado, puesto que Rubalcaba ha recibido ya el aval de José Luis Rodríguez Zapatero y del Comité Federal para medirse en unas primarias de las que saldrá el cartel del PSOE para las elecciones de marzo.

Todo esto, en su opinión, revela que el PSOE «no cree ni en el libre albedrío ni en la igualdad» de oportunidades y supone una «falta de respeto» para los electores y los propios afiliados, a quienes se les trata de «engañar» para que acepten a un candidato designado a golpe de «zapatazo».

Le ha parecido también muy chocante que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se haya retirado de la carrera de las primarias cuando ni siquiera había anunciado que iba a concurrir, y piensa que es «un poco triste» que la persona que está al frente del Ejército no haya sido capaz de «resistir las tensiones internas».

En su otra vida socialista, Rosa Díez incluyó una intentona -fallida- en las primarias del PSE-PSOE en 1998 para elegir al candidato a lehendakari, un triunfo que logró Nicolás Redondo Terreros.

Y otra, igualmente fallida, en el año 2000, cuando compitió en el 35 Congreso del PSOE por la Secretaría General con José Bono, Matilde Fernández y Zapatero, que fue quien ganó.