Frente al derrumbe del partido en la mayoría de las capitales de provincia, los socialistas conquenses han conseguido arrebatar la alcaldía al PP.
23 may 2011 . Actualizado a las 18:16 h.La ciudad de Cuenca se ha convertido en la «rara avis» del PSOE en estas elecciones municipales, ya que frente al derrumbe del partido en la mayoría de las capitales de provincia, los socialistas conquenses han conseguido arrebatar la alcaldía al PP.
Ha sido por un estrecho margen, sólo 138 votos, pero el socialista Juan Ávila será el próximo alcalde de Cuenca al derrotar por mayoría absoluta al popular Francisco Javier Pulido.
Ávila ha destacado el juego limpio de Pulido, que ha reconocido vivir un momento «agridulce» al ver que el PP perdía la ciudad por «un puñado de votos» mientras ganaba la presidencia castellanomanchega.
Llama también la atención la victoria socialista en la capital de la comunidad autónoma, Toledo, donde el PSOE de Emiliano García-Page ha conseguido los mejores resultados de la historia para su partido en la ciudad, aunque sigue sin contar con mayoría absoluta. Podrá gobernar con apoyo de IU.
Destaca también el avance del PSOE en Soria: los socialistas, liderados por el alcalde Carlos Martínez, han pasado de nueve a doce concejales y podrá seguir gobernando, peor ahora con mayoría absoluta.
El que era considerado hace años el granero de votos del PP, seguirá así una segunda legislatura en manos del PSOE, y ello en una comunidad, Castilla y León, donde los socialistas dependen del apoyo de IU para mantener la alcaldía de Segovia y donde han perdido las otras dos capitales en las que gobernaban: León y Palencia.
Como Soria, Lleida destaca en la pobre cosecha de votos recogida por los socialistas en las urnas catalanas.
El alcalde, Àngel Ros, a pesar de perder apoyos, ha revalidado la mayoría absoluta que logró en 2007 y ha convertido a Lleida en la única capital en la que ha resistido el PSC.
También ha actuado a contracorriente en su comunidad autónoma Ourense; a pesar de ganar el PP, podrán seguir gobernando los socialistas, que han pasado de ocho a once concejales, con el apoyo del BNG.