En Lorca se colocan unos 3.000 puntales diarios para asegurar los edificios

murcia / EFE

ESPAÑA

El Consorcio de Compensación de Seguros ya gestiona 14.600 expedientes, casi la mitad de los 30.000 que prevé

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación del parque constructivo de Lorca es preocupante, con sus 8.352 pisos inhabitables. Un balance todavía provisional señala que el 75% de los 4.100 edificios afectados por el doble terremoto están en código verde, por lo que las autoridades permiten su uso, el 20% lucen código amarillo, y el 5%, el rojo. En ese 5% se incluyen los 17 edificios en código rojo-rojo por «daños estructurales de mucha envergadura», en los que la piqueta trabaja estos días para su demolición. Pero los equipos técnicos se afanan también en salvar todo lo que se pueda: trabajadores del ayuntamiento que llevan a cabo el apuntalamiento de los inmuebles han colocado desde la fecha misma en que se registró el seísmo -11 de mayo- alrededor de 3.000 puntales diarios en casas, iglesias e infraestructuras de la ciudad, según detalló el concejal de Urbanismo, Francisco García, que destacó el impresionante esfuerzo que se está realizando para consolidar lo que se ha librado del temblor.

García, que hizo ayer una primera evaluación de las tareas para asegurar y sanear Lorca, señaló que los operarios han cubierto unas 1.350 situaciones de emergencia en limpieza de alturas, desescombro de la vía pública y apuntalamientos, avisados por los ciudadanos. El edil recordó que muchas empresas están colaborando en el plan de forma desinteresada, coordinados por el consistorio y la comunidad autónoma.

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros -que prevé que los daños provocados por el terremoto le costarán unos 70 millones de euros- anunció que ya gestiona 14.600 expedientes, casi la mitad de los 30.000 que prevé. El organismo explica que la próxima semana podrá abonar las primeras indemnizaciones fruto de las valoraciones de daños más sencillas de los primeros expedientes. También precisa que en un plazo de tres meses «habrán sido indemnizados entre el 80% y el 85% de los siniestros, con lo que quedará pendiente solo un 15% aproximadamente, atribuible a peritación más compleja, insuficientemente documentados o registrados con retraso».

El consorcio aclara que no rechazará la tramitación y el pago de siniestros aunque los asegurados, mediadores o compañías de seguros no cumplan el plazo de siete días establecido para la comunicación de daños.

Patrimonio cultural

La Consejería de Cultura también ha hecho una primera estimación del coste que supondrán las obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio lorquino, y que su responsable, Pedro Alberto Cruz, cifra en más de 50 millones de euros. Los datos no incluyen los desperfectos en palacios del casco histórico, declarado bien de interés cultural, y del castillo medieval, cuya conservación corresponde al Ministerio de Cultura.

La solidaridad también ha llegado a este terreno. La Fundación Cajamurcia asumirá íntegramente el coste de la restauración de la Colegiata de San Patricio, un edificio de estilo renacentista, declarado conjunto histórico artístico nacional en 1941 y erigido durante los siglos XVI a XVIII sobre la antigua iglesia de San Jorge.

De un modo similar, la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal -con un presupuesto acordado inicialmente en 300.000 euros- será financiada por la Comunidad Valenciana.