Quejas por la ubicación del nuevo campamento único de Lorca

i. salazar REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Unas mil personas fueron trasladadas a 8 kilómetros del casco urbano

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unas mil personas, la mayoría inmigrantes marroquíes y ecuatorianos, fueron reubicadas ayer en el nuevo campamento único para afectados por los terremotos de Lorca de la semana pasada. El campamento, habilitado por la Unidad Militar de Emergencia (UME), Protección Civil y la Cruz Roja, está ubicado en la ciudad deportiva La Torrecilla, a ocho kilómetros del casco urbano lorquino.

Aunque las autoridades aducen que el emplazamiento del nuevo campamento se debe a la comodidad de las instalaciones, muchos de los damnificados se quejaban ayer de la lejanía con el centro de la ciudad y de las dificultades para desplazarse, así como de las «prisas» con las que fueron desalojados. Las autoridades respondieron que estudiarán poner facilidades de transporte. En todo caso, el delegado del Gobierno, Rafael González, apuntó que este único emplazamiento, en el que se unificaron los tres utilizados hasta el momento, «debe ser resuelto y disuelto en un plazo razonable de 10 a 12 días».

Según explicó a Efe el director de Emergencias 112 de Murcia, Luis Gestoso, otras 1.500 personas se quedaron fuera del campamento y «han entendido», que la asistencia es para quienes realmente la necesitan tras la catástrofe. Los autorizados a permanecer en el campamento fueron provistos de unas pulseras numeradas e intransferibles, así como de un carné con su fotografía.

El ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron ayer el convenio anunciado el viernes por José Luis Rodríguez Zapatero sobre medidas urgentes para ayudar a Lorca, que establece una financiación del 100% para la reconstrucción de los edificios afectados por los seísmos, así como ayudas de hasta 106.000 euros para las familias cuyo hogar quedase destruido. Según algunas fuentes del Gobierno, las ayudas estarán disponibles dentro de aproximadamente un mes, y el ayuntamiento anunció que creará una oficina única de atención a los afectados que quieran acceder a las diferentes ayudas disponibles.