Buscan a un etarra huido que gestionaba el centro logístico de la banda
16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Fiscalía de la Audiencia Nacional no solicitará medidas especiales de vigilancia para el etarra Antonio Troitiño, en libertad desde el miércoles tras cumplir 24 de los 2.726 años de cárcel a los que fue condenado por, entre otros, 22 asesinatos. El ministerio público aclaró ayer que sería ilegal y sin ningún sustento jurídico reclamar medidas cautelares contra un ex recluso que ha cumplido su condena. Este tipo de medidas para evitar una supuesta fuga antes de que la Audiencia Nacional estudie el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación, explicaron fuentes fiscales, solo cabrían en el caso de que Troitiño tuviera pendiente alguna causa. Interior tampoco podría ordenar la vigilancia sin indicios de comisión de un delito, precisaron las fuentes.
El PP no comparte la posición de la Fiscalía. Su portavoz de Justicia, Federico Trillo, reclamó a la policía que disponga una vigilancia sobre el preso porque existe «el riesgo» de que cometa algún delito.
La situación de Troitiño podría cambiar si el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hace suya el 25 de abril la apelación de la Fiscalía, que pidió a los magistrados que dejen «sin efecto la puesta en libertad». Responsables de la Audiencia Nacional precisaron que no hay forma de adelantar la reunión antes de Semana Santa, ya que la defensa del terrorista tiene hasta el miércoles para presentar sus alegaciones.
Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que el desarticulado comando Erreka de ETA gestionaba el gran «centro de distribución» de explosivos y armas de la banda en España. El vicepresidente aseguró que el hallazgo de 1.600 kilos de explosivos en los cinco escondites localizados por la Guardia Civil confirman que el caserío de la localidad de Legorreta y sus zulos apéndices eran la «sucursal del aparato logístico» de ETA en España. «Es la operación más importante desde la cantidad de explosivos encontrados que se ha hecho nunca en España», se felicitó el titular de Interior, que destacó la dificultad para localizar a un talde legal que, según explicó, operaba desde 1998, cuando fueron captados sus integrantes.
Amigos íntimos
Según Rubalcaba, el núcleo del Erreka lo componían el mayor de los hermanos detenidos, Aitor Esnaola Dorrosoro, el etarra que ha servido de «cicerone» a los agentes para encontrar todos los zulos, y otro activista legal, Andoni Goikoetxea Gabilondo, que se encuentra huido. Otro detenido, Igor, hermano de Aitor, fue liberado ayer.
Según fuentes de la investigación, Goikoetxea, miembro legal de ETA, fue vigilado en los últimos días, aunque no se había encontrado nada contra él. Pero el sospechoso disipó todas las dudas al fugarse la mañana del martes tras conocer la captura de su amigo y el hermano. Los agentes registraron ayer la vivienda de Goikoetxea en la localidad guipuzcoana de Gaztelu, a 16 kilómetros de Legorreta, sin encontrar nuevos explosivos.
En el 2002, el huido fue condenado por insultar e intentar agredir a su madre, concejala independiente del mismo municipio guipuzcoano, al concluir un pleno municipal. La actuación del público presente en el pleno evitó la agresión.