Matas declara ante el juez sobre el proyecto de la ópera de Calatrava

EFE

ESPAÑA

El ex presidente del Gobierno balear presta declaración como imputado.

22 feb 2011 . Actualizado a las 15:31 h.

El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas (PP) ha comenzado a declarar como imputado ante el juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, por el proyecto de la ópera en la bahía de la capital balear que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.

Matas ha llegado a los juzgados de Vía Alemania de Palma pasadas las diez de la mañana acompañado de su abogado, Rafael Perera, y en la entrada le esperaban varias personas que le han gritado «chorizo» y «ladrón».

Tras esperar varios minutos en los pasillos de los juzgados de Vía Alemania, a las 10:35 horas ha entrado en la sala de vistas para declarar ante el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma.

La pieza de este caso de supuesta corrupción durante la legislatura pasada investiga el proyecto de la ópera de Palma que diseñó Santiago Calatrava, que costó al Ejecutivo 1,2 millones y nunca llegó a presentarse por la proximidad de las elecciones, y en la que el fiscal le reclama una fianza civil de 1,6 millones de euros.

La comparecencia de Matas -sobre quien ya recae una fianza personal de 3 millones de euros- se ha mantenido hoy después de que el juez José Castro rechazase ayer inhibirse de la investigación sobre el proyecto de la ópera de Palma a favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), como le ha solicitado Matas.

El expresidente balear reclamó el pasado viernes al juez que cese en la investigación sobre el proyecto que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava y lo eleve al TSJB debido a que el imputado Francesc Fiol (PP), conseller de Cultura del Govern cuando ocurrieron los hechos, está aforado como diputado regional.

Previamente, Matas había pedido al juez declarar en esta pieza para defenderse de las acusaciones formuladas contra él por el fiscal y la acusación particular (ejercida por la comunidad autónoma).

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza civil de 1,6 millones de euros que el contrato para construir la ópera y reconvertir el muelle viejo de Palma no fue más que «un montaje» de Matas para beneficiar a Calatrava y sacar rédito político.

La defensa de Matas ha calificado de «infundios» y falsedades las acusaciones formuladas contra el expresidente por las acusaciones en la investigación del proyecto de la ópera de Palma.

En su escrito oponiéndose a la petición fiscal, y en el que reclamaba su declaración en este asunto, Matas defiende que el proyecto no era una quimera para obtener rédito electoral, sino una idea «totalmente realizable», de impulso político y de interés público.

Antes de la comparecencia de Matas, ha declarado como imputada una empleada del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) de Baleares, al que se encargó la contratación del arquitecto.