La Justicia pone a Camps en la antesala del banquillo en las vísperas electorales

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Insta a las partes a presentar ya sus informes para decidir si abre juicio oral

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) colocó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a un paso del banquillo de los acusados a menos de cuatro meses de las elecciones autonómicas, en las que volverá a ser el candidato de los populares. El instructor de la causa de los trajes, José Flors, dictó una providencia para anunciar que concluyó su investigación tras practicar las diligencias acordadas y dio un plazo de cinco días a las partes, acusaciones, defensa y Fiscalía, para que digan si apoyan la celebración de un juicio y presenten sus informes.

Habida cuenta de que la Fiscalía informará a favor de sentarlo en banquillo, la gran incógnita no será si Camps será enjuiciado por un delito de cohecho impropio por haber aceptado regalos de la trama Gürtel, sino si la vista oral será o no antes de los comicios del 22 de mayo.

Dado que la resolución conocida ayer es recurrible en reforma y que, probablemente así lo harán las defensas, parece poco probable que el juicio sea antes de las elecciones, aunque sí es posible que Camps tenga que hacer campaña estando formalmente imputado y con una fecha señalada para el juicio.

Los regalos de la trama Gürtel

En ese aún hipotético proceso acompañarían al presidente de la Generalitat en el banquillo el ex vicepresidente del Consejo Víctor Campos; el ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. Todos, como Camps, están acusados de haber aceptado dádivas de la empresa de la trama Gürtel en Valencia, Orange Market, y de su responsable, Álvaro Pérez, el Bigotes.

La decisión de Flors de pisar el acelerador sorprendió a propios y extraños, sobre todo porque el instructor aún no había respondido a un recurso de Camps por las escuchas ilegales del locutorio de la cárcel y otro sobre pinchazos en general.