El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha señalado hoy que no es el final ni lo que la sociedad española espera de la organización terrorista.
10 ene 2011 . Actualizado a las 17:10 h.El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el último comunicado de ETA no es una «mala noticia», pero ha advertido de que «no es la noticia» que esperaba la sociedad española porque no supone el «final» de la organización terrorista. En una comparecencia sin preguntas, ha asegurado que el único comunicado que los demócratas esperan de la banda es el que declare su «fin» y lo haga de manera «irreversible y definitiva. Y es evidente que hoy, una vez más, no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos», ha subrayado.
PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado hoy de «noticia importante» el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse «con hechos y sin condiciones».
Partido popular
El PP ha acogido con escepticismo el comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego permanente, que ha considerado una «pausa» en la actividad terrorista y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que se ha analizado el comunicado de la banda y se ha decidido darle la misma respuesta que la tregua anunciada en 2006.
De este modo, Cospedal ha reproducido el comunicado que el 22 de marzo de 2006 leyó el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el anuncio de ETA en esa fecha, pero después ha insistido en que su partido seguirá siendo «igual de exigente que de constructivo», pero no admitirá que «alguien imponga condiciones a la paz» ni «cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales».
Gobierno vasco
El Gobierno Vasco considera «insuficiente» el último comunicado de ETA. Fuentes del Ejecutivo vasco han mostrado a Efe su decepción porque, han dicho, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es «peor de lo esperado».
El lendakari, Patxi López, va a comparecer esa tarde ante los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento sobre el contenido de este anuncio de la banda.
IU
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que espera es aquel que hable de que el alto el fuego es irreversible, de manera que se acabe definitivamente la violencia, y ha pedido a Batasuna que presione a la banda terrorista para que abandone las armas.
BNG
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, expresó hoy su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA «sea el primer paso hacia su desaparición». El dirigente nacionalista señaló que la reacción de su organización «no puede ser más que positiva» e insistió en que la decisión de ETA debe ser «el primer paso hacia su desaparición como organización armada».
Según el portavoz del grupo parlamentario del Bloque, el futuro de Euskadi y de Galicia tiene que ser defendido desde la democracia y el diálogo por la población de ambas Comunidades, «es lo que siempre defendimos frente a la intolerancia de un sentido u otro», concluyó.
UPyD
La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera «una burla y un escarnio» el comunicado de ETA porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una «derrota» provocada por el «trabajo» de los demócratas. Díez asegura que con esta nueva declaración los etarras únicamente «quieren chantajear a la democracia», no han renunciado a sus objetivos y no han entendido que la violencia es «incompatible con los objetivos políticos».
Policía y Guardia Civil
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA «no hay nada nuevo que no sepamos ya» y que el «único objetivo» de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo. De esta forma han acogido el sindicato policial y la asociación de guardias civiles, mayoritarias en las fuerzas de seguridad, el último comunicado de la organización terrorista en el que anuncia un alto el fuego verificable internacionalmente, general y permanente.