Defensa anuncia que la retirada de Afganistán empezará este año

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Las tropas españolas iniciarán en la provincia de Herat el proceso para el traspaso de competencias

07 ene 2011 . Actualizado a las 19:42 h.

Cuando se cumplen casi diez años de la participación española en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la OTAN, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que este año empezará la retirada de las tropas y el traspaso de competencias a las autoridades afganas. El anuncio tuvo lugar durante el discurso de la ministra en Madrid con motivo de la celebración de la Pascua Militar.

El proceso previsiblemente empezará en la provincia de Herat, donde España tiene desplegados a 500 militares, y continuará en el 2012 en Baghdis, donde hay alrededor de mil soldados. Chacón advirtió, sin embargo, que el plazo es solo indicativo, que la salida completa de las tropas del país asiático no tiene un plazo definido y calificó como irrenunciables los objetivos de la misión.

En el acto en el Palacio Real, que fue presidido por el rey Juan Carlos y al que acudieron también los príncipes de Asturias, la reina Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa aprovechó para hacer un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el 2010.

Así, aprovechó para recordar a los militares que perdieron la vida en España, Haití y Afganistán, y destacó el valor decisivo que tiene la labor de las tropas para el prestigio internacional de España. Además, subrayó el trabajo «ejemplar» que han llevado a cabo los militares españoles durante las cincuenta misiones en las que han participado en los últimos 22 años.

Chacón recordó que de las cuatro misiones internacionales en las que participa actualmente, España lidera tres: la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, la de la ONU en el Líbano y una en Uganda para la formación de fuerzas de seguridad somalíes.

Polémica ley

La ministra hizo también referencia durante su intervención a la polémica Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, que ha provocado fuertes críticas por parte de las asociaciones profesionales de militares. Chacón manifestó que el objetivo de la futura ley es tener «mejores militares y también más ciudadanos, si cabe», e hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para conseguir un texto equilibrado, satisfactorio y que pueda ser aprobado antes del próximo verano.

Por otro lado, elogió la actuación «con discreción, sobriedad y eficacia» del Ejército del Aire ante la declaración del estado de alarma, tras el caos provocado por los controladores aéreos a principios de diciembre. «Nuestras Fuerzas Armadas están siempre donde los españoles las necesitan», afirmó la ministra.